El solar que el ayuntamiento de Marratxí cedió al Consell de Mallorca la pasada legislatura para ubicar el futuro parque de bomberos del municipio. Curiosamente, al lado, hay una comisaría que también está en zona inundable. | Google

TW
26

El Pacte proyectó la construcción del futuro parque de bomberos de Marratxí en un solar público parcialmente anegable ubicado en el polígono de Can Rubiol, según se desprende de la Memoria de justificación ante el riesgo de inundable a la cual ha tenido acceso este diario. A pesar de que tras la catástrofe de Valencia esta posibilidad pueda parecer impensable, era y es completamente legal construir equipamientos públicos en terrenos con este riesgo. La izquierda prohibió edificar viviendas en este tipo de suelos después la torrentada de Sant Llorenç, pero permitió excepciones como esta en caso de no haber localizaciones alternativas viables y tomando medidas correctoras para reducir riesgos. Tras la gota fría más intensa del siglo, los partidos de Baleares negocian suprimir también estas excepciones.

Desde el PSIB, que entonces gestionaba el departamento del Consell de Mallorca encargado de impulsar el parque de bomberos, explican que el proyecto era muy embrionario, que no se llegó a presupuestar y que se habría reubicado para evitar riesgos. Des del gobierno insular actual, formado por PP y Vox, aseguran que antes de la catástrofe provocada por la DANA en Valencia ya decidieron buscar un terreno alternativo, como informó en el pleno del 10 de octubre el conseller insular de Funció Pública, Rafel Bosch.

«Si no se hubiera encargado un proyecto en una zona inundable la cosa iría más avanzada», respondió el político ‘popular’ a la socialista Joana María Adrover, que le preguntó por el calendario previsto para construir el parque de Marratxí. «Se encargó a sabiendas de que se haría en un solar inundable, y al saberlo paralizamos el proceso», insistió Bosch, asegurando que ya tienen escogido un terreno alternativo que podría servir.

Noticias relacionadas

La memoria justificativa explica que la esquina sureste del solar, cedido por el ayuntamiento, presenta riesgo de inundación, ya que está al lado del torrente de Coanegra. De hecho, la mayoría de naves del polígono e incluso zonas residenciales adyacentes, están en zona inundable, como se puede consultar en el portal público Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears (IDEIB) del Govern.

El documento citado considera que las alternativas de solares vacíos de titularidad pública «que reúnan las características necesarias es limitada». Asimismo, se establece que la parcela seleccionada «se considera una localización estratégicamente buena por ubicarse en el polígono industrial, aportando un tiempo de respuesta rápido ante posibles incidencias en él, y por la rápida conexión con la vía MA-13 para atender la superficie cubierta por el nuevo parque». Es más, se señala que puede haber mayor probabilidad de incendios por estar precisamente en un ambiente industrial.

El conseller insular de Funció Pública de la pasada legislatura, Josep Lluís Colom, incluso firmó una declaración responsable por el riesgo de inundación donde manifestó asumir lo que pudiera pasar, así como tomar medidas de protección civil y avisar a los posibles afectados.

Otros puntos construidos en zonas de riesgo

El moderno parque de bomberos de Palma, donde está el polideportivo Germans Escales, se ubica en una zona de riesgo por inundacióna pesar de haberse construido en pleno siglo XXI. De hecho, el centro comercial Festival Park, muy cerca del solar donde se iba a hacer el parque de Marratxí, también está en zona anegable, así como gran parte de las urbanizaciones construidas a lo largo de la autopista de Inca desde la vía de cintura y hasta el polígono de Can Rubiol.