El ‘Estudio sobre el impacto de la presión asistencial en la profesión enfermera’ advierte además que 48,7% de las enfermeras de Baleares se ha planteado alguna vez abandonar su profesión ante la presión asistencial que soportan.
Cabe recordar que Baleares es la tercera comunidad autónoma de España con menos enfermeras por ciudadano. Según los últimos datos del INE la tasa de enfermeras es de 5,9 por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media estatal (situada en 6,3). Se estima que nos faltan más de 3.500 enfermeras en las Islas para alcanzar la ratio media por pacientes de la Unión Europea.
Desde el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) llevan años reclamando la puesta en marcha urgente de un plan que contemple la inversión estratégica en enfermeras y que permita no solo aumentar el número, sino asegurar el bienestar de las que ya están en el sistema. Entre sus demandas: la mejora de la estabilidad laboral, la reducción de cargas y el cuidado de la salud mental de las profesionales.
Apoyo psicológico
Desde 2014, el COIBA da apoyo psicológico a las colegiadas a través de un servicio, impulsado en las cuatro islas, que cada año tiene más demanda.
«Abordamos principalmente casos de agotamiento mental y físico, así como síntomas de baja realización personal. Muchas profesionales ya no sienten satisfacción en las actividades o cuidados con los que antes disfrutaban; experimentan falta de energía, trastornos del sueño y, en algunos casos, recurren a la medicación como respuesta a este malestar», explica Patricia García-Pazo, psicóloga y enfermera responsable de este gabinete en Mallorca.
García-Pazo explica que este desgaste emocional y físico, originado en gran medida por la presión laboral, tiene también consecuencias en la vida familiar de las enfermeras. «Ante esta realidad, es fundamental implementar estrategias para mejorar tanto la situación de la profesión en general como el autocuidado personal de cada profesional», añade.
La psicóloga insiste además en que para cambiar esta realidad es prioritario flexibilizar los horarios, asegurar descansos suficientes y facilitar el cambio de tareas, servicios o bajas temporales cuando sea necesario.
La Asesoría Psicoemocional del COIBA ofrece sesiones presenciales y telefónicas, facilitando así el acceso a las colegiadas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uno de tantosPorque comparas dos profesiones que no tienen nada que ver? Las enfermeras hemos estudiado una carrera universitaria. Compara las condiciones de las enfermeras de España y con las del resto de Europa y veras lo mal que estamos, anda ya
I menys infermeres i infermeres que hi haurà, sa població des babyboom quan siguin grans suposarà una gran demanda a nivell del sistema sanitari…esperau i voreu
No lo dudo. Los pacientes en lista de espera también.
Loly GarciaPolíticos y asesores! Un despilfarro inasumible. En Suiza los únicos políticos que cobran son los ministros y el presidente. Podíamos tomar ejemplo.
Eso se soluciona quitándoles el contrato y trabajando 40 o más como camareras de piso, os aseguro que al 100 por 100 de esas/os trabajadores les renacen las ganas de volver al trabajo de enfermero/a con sus p6, sus días libres por solape, sus 500 euros de media (extras) por la carrera profesional. Sus días libres extras por antigüedad (canosos) . Solicitar mejoras laborales/salariales es muy lícito, pero lo de este colectivo profesional ya roza lo nauseabundo. Cada cierto tiempo se autorrealización un estudio para verificar lo mal que están. Para el próximo estudio yo les recomiendo que añadan una comparativa con otras profesiones sanitarias o no y se sorprenderán de lo bien que están.
Duplicar població cada vint anys i pagar 5.200 milions anuals a espanya = precarietat dels serveis públics.
Que cosas, nos faltan 3500 profesionales para alcanzar la media europea, sin embargo en políticos lo superamos
Y el 100 % de los autonomos. Dejar de quejaros tanto y a trabajar. Todos tenemos estrés en el trabajo y nos aguantamos.
Todos tenemos una mala época y pensamos en dejarlo todo atrás. Son un colectivo que se autovictimiza. Así no ayudan a nadie.
Si están tan mal siempre pueden cambiar de profesión, hay muchos empleos vacantes, el Mercadona a sus cajeros/as y reponedores/as no les pagan mal y es un trabajo fijo y estable. También se buscan camareras de piso, de comedor, empleadas del hogar, albañiles, conductores/as y no está mal pagado. He trabajado más de 12 años en hospitales y, quitando de UCI, urgencias y quirófanos, los sanitarios, médicos y enfermeras no viven mal, es más, suelen trabajar en la pública y la privada y cobran muy mucho, igual, esa vocación económica, el querer ganar tanto dinero en varios sitios a la vez es lo que les produce estrés y ansiedad.