En el banquillo de los acusados se sentaban tres de los antiguos condenados en la macro trama de corrupción: la soprano Isabel Rosselló, pareja de la ‘arrepentida’ Antònia Ordinas; el exconcejal del PP en Lloseta y primo político de Jaume Matas, Felip Ferré y el empresario Joan Rosselló. Los tres asumieron condenas en 2013 por Scala, la más grave la de Ferré, que cumplió más de tres años de cárcel, que fue además uno de los principales colaboradores con la Fiscalía en la causa.
La Agencia Tributaria detectó que la empresa Estudio Joan Roselló, al tiempo que emitía facturas falsas y recibía contratos inflados de la administración autonómica, también pudo cometer un delito fiscal al haber defraudado 230.000 euros en impuesto de sociedades. El mecanismo era, de hecho, análogo a uno de los que se siguió en la causa de corrupción, el cruce de facturas por trabajos que no se habían realizado. Con esos documentos se justificaban trabajos que aminoraban los impuestos a pagar. Sin embargo, el delito fiscal no se llegó a denunciar hasta el año 2011. Entró en un juzgado de Palma que lo derivó a otro de Inca y allí lo primero que se hizo fue plantear una posible prescripción. El plazo era de cinco años y en ese momento no se había cumplido; dado que los hechos se habían cometido hasta el año 2007.
La jueza de lo Penal estima que esa resolución que se adoptó entonces no basta para interrumpir la prescripción del delito porque no abordaba una «efectiva actividad judicial» y que no fue hasta un año después, 2013, cuando el juzgado de Inca sí inició de forma efectiva la instrucción. De esta manera, se superaron los cinco años de plazo para poder perseguir el delito fiscal.
La consecuencia es la extinción de la responsabilidad penal de los tres acusados que quedaban en el juicio, después de que en la primera sesión se exculpara a otras tres personas y se les retirara la acusación.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mira que és "raro" que als corruptes del PP els "caduquin" els casos, es perdin proves, es destrueixin discs durs, els testimonis es moren "naturalment", ... sempre van endavant.
Nuestros tribunales se han vuelto WOKE o qué? lo digo por lo de secuestrar al gato de su ex.....JAJAJAAAAA
Bueno la corrupciòn política ya da asco, da igual de que partido sean, todos van a trincar no hay ni uno solo que vaya por vocación, cuando los pillan trincando ellos mismos tiene sus métodos para trampear la justicia y salirse con la suya caso prescrito y a disfrutar de lo trincado, ah eso si si eres un ciudadano de a pie y tienes un impago con hacienda o en la administración eso no prescribe en la vida y te persiguen como a un delincuente con embargos.
¿Estos que eran de derechas o izquierdas? Corrupción política, judicial, policial, funcionarial. Disfruten lo votado y naturalmente sigan votando a los de siempre.
Si alguien tenía dudas de por qué la justicia va lenta, ya tenéis la respuesta. Ellos son los primeros interesados en que no funcione
Eso era cuando la Agencia Tributaria se atrevía con los Gobiernos?
SolagneTodo prescribe a los políticos; Y si no, para eso está Pumpido cambiando sentencias; Y si no, para eso está Sanchez con sus amnistias... No solo peperos,como verás, corasón...
Jajaja...todo prescribe a los peperos. Los jueces son corruptos con el carnet pepero.
El/la titular del juzgado de Inca es familiar de alguno de estos?
curioso... pero imaginable.