Demetrio J. Peña fue presidente de Pimeco y PIMEM. | Ultima Hora

TW
5

Demetrio Peña (Vélez Rubio, Andalucía, 1939), una de las grandes figuras del asociacionismo comercial en Mallorca, ha fallecido este sábado a los 85 años de edad. Presidente de PIMEM y de Pimeco, su personalidad combativa y batalladora, iconoclasta en ocasiones, pero siempre respetuosa, le situaron en la primera línea del sector comercial durante los años 90 y principios del siglo XXI como uno de los grandes defensores del pequeño comercio y de las pequeñas empresas de las Islas. Su velatorio será este lunes 18 de noviembre a partir de las 17.00 horas en el Tanatorio de Son Valentí. El funeral será el día 20 a las 20.00 en la iglesia Santa Catalina Thomàs, en la Plaza de Santa Pagesa.

Demetrio Peña llegó a protagonizar sonoros enfrentamientos contra quienes estaban en el Govern mientras él estaba en la patronal del pequeño comercio, choques motivados por la llegada de las grandes superficies comerciales que incluso le empujaron a convocar un gran cierre patronal, con una huelga de comercio en el año 2000 a la que se sumaron numerosos asociados.

Su carácter directo, su simpatía y su lenguaje mordaz y afilado le convirtieron en uno de los grandes personajes de referencia de la vida económica de las Islas durante años. A pesar de estos enfrentamientos con el poder político, Demetrio Peña fue galardonado con el Premi Ramon Llull en 2006 y el Govern reconoció su enorme contribución al tejido comercial de las Islas. En dos ocasiones recibió el Siurell de Plata de Ultima Hora, el primer el 1976. como miembro de la Comisión UHF, y el segundo a título personal el 1989.

Su biografía oficial indica que fue el gran impulsor del proceso comercial asociativo, que le llevó a fundar PIMEM y a presidir la asociación entre 1977 y 1989. De aquella etapa, Peña se sentía particularmente orgulloso de la creación de la Fundació Deixalles, compuesta al 50 % por el Obispado de Mallorca y al 50 % por PIMEM. Esta iniciativa hizo que se le considerara un pionero en la introducción del concepto del reciclaje.

Desde la Federació de Petita i Mitjana Empresa lanzó publicaciones como 'Informatiu PIMEM', en el año 1979, y 'Salmon' especializada en economía. También fue presidente de PIME-Balears entre 1989 y 1992. Desde 1986 hasta 2005, el año de su jubilación, fue presidente de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco. Fue un gran defensor del pequeño comercio en numerosas batallas contra las grandes superficies comerciales que comenzaban a instalarse en Mallorca en los años 90.