El portavoz de Podemos en Baleares, Jesús Jurado, en declaraciones a los medios. | Europa Press

TW
1

Podemos ha registrado un escrito en el que informa de una posible vulneración de la Ley balear de Memoria Democrática por parte de la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, por asegurar que la nueva asesora de la formación Esmeralda Pastor no tenía junto foto con la bandera franquista, sino con la bandera de Isabel la Católica.

En ese sentido, han considerado que declaraciones realizadas este miércoles por Cañadas, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Parlament, son «constitutivas de una infracción de la ley al hacer apología del franquismo» y, a su juicio, «deben ser sancionadas». Así se ha expresado el portavoz de Podemos en Baleares, Jesús Jurado, que este jueves ha presentado el escrito ante la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.

El documento hace referencia a unas declaraciones en las que Cañadas defendía la contratación de una asesora que «ha sido acusada de hacer apología del franquismo». En un momento de la rueda de prensa, la representante de Vox respondió a los periodistas negando que la bandera que exhibe Pastor en una foto, sea una bandera franquista y, hasta en tres ocasiones, mantuvo que se trataba de una bandera de «Isabel la Católica».

Jurado ha declarado que «confundir intencionadamente simbología franquista con simbología medieval, es una manera cobarde y mentirosa de hacer apología del franquismo». El que también fuera secretario de Memoria Democrática del Govern ha calificado los hechos de «extremada gravedad», más aún cuando las declaraciones se hacen en una sede parlamentaria por parte de un cargo pagado con dinero público.

Asimismo, ha lamentado que el Parlament se haya convertido en un lugar donde «las loas a un régimen fascista se hayan convertido en habituales», por lo que ha pedido «respeto» para las víctimas del franquismo en Baleares. También ha recalcado que, aunque el Govern quieran derogar la Ley balear de Memoria Democrática, sigue «vigente» y «tiene que aplicarla». Jurado ha recordado que este régimen sancionador «ya se ha aplicado antes» y ha hecho referencia al caso de un vecino de Sa Pobla al que se multó con 2.000 euros por «exhibir banderas franquistas».

El escrito registrado sostiene que las palabras de Cañadas tienen como objetivo «legitimar la exhibición de símbolos franquistas». Además, ha apuntado que estos hechos serían análogos al caso en el que un representante público «justificase la exposición de simbología nazi, como la bandera con la esvástica si defiende que es un símbolo hindú».

El escrito hace referencia al artículo 36.2 de la Ley balear de Memoria Democrática que recoge como infracción grave «las manifestaciones o exhibiciones por parte de representantes públicos que enaltezcan o hagan apología de la dictadura». Por todo ello, Podemos solicita al Govern que abra las diligencias oportunas para incoar el procedimiento sancionador correspondiente contra Cañadas.