Hasta ahora, si los ayuntamientos no daban respuesta a la petición de licencia de los particulares, operaba el silencio administrativo negativo. Es decir, se entendía que la licencia quedaba denegada. A partir del martes, fecha en la que muy probablemente se apruebe la ley en el Parlament, el silencio administrativo será positivo y la licencia se entenderá concedida de manera automática aunque no haya respuesta municipal.
Eliminar trabas
El propósito de esta modificación agilizar todos los trámites urbanísticos, pero afectará de manera sustancial a la legalización, que es una competencia municipal. PP y Vox pretenden eliminar trabas y facilitar que todos los procesos urbanísticos –la legalización también– sean más rápida. Para ello, los dos partidos han pactado una enmienda que facilita este cambio.
El texto que se debatirá el martes en el Parlament incluye otro cambio de enorme importancia: el hecho de que las obras ilegales en suelo rústico común prescribirán a los ocho años de su realización por lo que la Administración se quedará sin la posibilidad de ordenar la demolición de la obra. Pero no es este el único cambio incorporado en esta materia. Desde la entrada en vigor de la ley ya no será necesario demostrar de forma fehaciente que han pasado ocho años desde que se hicieron las obras. A partir de este momento, bastará con presentar «una prueba admitida en derecho de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil», según detalla el texto. Eso significa que bastará con la declaración de un testigo que asegure que las obras llevan construidas ocho años para que se considera una prueba. En estos momentos debe presentarse una prueba fehaciente.
Se amplía la legalización
Una de las consecuencias de que las ilegalidades urbanísticas no prescriban en suelo rústico es que se amplía el número de viviendas que podrán acogerse al periodo extraordinario para legalizarse. El Govern da un periodo transitorio de tres años para que los interesados pongan en orden urbanístico sus viviendas. Eso significa que podrán acogerse a ella las que en los próximos tres años cumplan esos ocho años desde que acabaron las obras ilegales.
El Govern defiende este proceso y también el hecho de que las obras en suelo rústico común vuelvan a prescribir. «No tiene sentido que un homicidio prescriba y la construcción en suelo rústico común no lo haga», afirman desde el Ejecutivo. En el PP insisten que el proceso de legalización es un compromiso de Marga Prohens recogido en el programa electoral. «No engañamos a nadie; cumplimos», dijo el vicepresident Antoni Costa en el pleno.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Polissona.
joer que cosas, ya podrían automatizar quitar la mayoria de estupidas leyes de urbanismo.
TonimallorcaEs decir hacemos de Mallorca toda una ciudad sin campo para comer. Si es que sois la hostia, ya hay demasiada población y construcciones. Empezar a sacar forasteros de esta isla es lo que tenemos que empezará hacer, Todo negocio en manos de un mallorquín al menos un 51% de la propiedad de los mismos. Prohibido alquilar locales, lo explota el dueño o se expropia y se pone en subasta por concurso de negocios.
Los que han cometido mas ilegalidades desde siempre son los ayuntamientos, Alcúdia tiene casi todos los parkings ilegales en zona arqueológica, deberían denunciar y juzgar a los propios funcionarios del ayuntamiento porque tienen la obligación denunciar al propio ayuntamiento, por lo tanto aquí hay mucha gente que comete ilegalidades, fiscalía debería actuar contra ellos
El PP i sa barra lliure estan lligats Vergonya una vegada mes
La corrupción política ha llegado a tales extremos que hemos dejado el término "República bananera" en anécdota, nosotros hemos inventado la "República patatera". Podemos decir sin temor a equivocarnos que no hay políticos honrados. Da lo mismo al partido al que pertenecen, todos tienen las manos manchadas. Demos la opción a que a cambio de una mordida me entretengan mi expediente seis meses. Pero la culpa es de quien votamos a estos impresentables y no es excusa de que no hay opciones, siempre está la opción de no votar. Con mi voto, no.
PPSOE mas de lo mismo, siempre premiando delincuentes e infractores, y ya no hablemos si son de la CASTA:
Als del PP-BOBOX els hi agrada molt la fruita.
Me parece fantástico legalizar lo único es que deberíamos saber qué pasa con todos los que hemos cumplido la ley y no hemos construido, realmente me siento insultado por cumplir las leyes y por supuesto más somos más pobres frente a los ilegales que disfrutan de un patrimonio más consolidado y ya no digo los que alquilan vacacional, en fin la medida me parece correcta pero deben pensar seriamente en alguna ventaja para los que hemos cumplido la ley de lo contrario es denunciable
Prohens, has confirmat que t'importa res sa nostra terra