El decreto amplía el cribado para la detección de 33 nuevas enfermedades endocrino-metabólicas, con lo que Baleares «se convierte en una de las comunidades con mayor cribado de patologías» poco frecuentes a los recién nacidos, ha destacado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El objetivo del cribado neonatal es prevenir la mortalidad y las discapacidades asociadas a estas enfermedades.
Las enfermedades endocrinometabólicas están formadas por un grupo variado y heterogéneo de trastornos bioquímicos causados, mayoritariamente, por mutaciones del ADN. A pesar de que la incidencia de cada una de estas patologías es baja, su impacto global es notable. El cribado se hace para la detección temprana de estas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento de forma precoz antes de que los síntomas de la enfermedad sean clínicamente detectables, así como al seguimiento de los casos ya detectados, con el objetivo de prevenir la mortalidad y las discapacidades asociadas a estas enfermedades.
Médicos del Mundo
Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado una subvención directa a Médicos del Mundo por 31.320 € en 2024, para financiar parcialmente un proyecto para reducir la exclusión social de los consumidores de drogas y ha autorizado también su pago anticipado. El objetivo es dar respuesta a la degradación sanitaria, psicológica y social que sufren los adictos. El proyecto es 'Trobadors-Inred, reducción de daños e inclusión social enfrente la exclusión social'.
El proyecto trata a personas que consumen droga por vía inyectada y que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social. Surge como un puente entre la calle y los recursos sociosanitarios existentes, con el objetivo de acercar y ampliar la oferta de recursos al colectivo, dando respuesta a la degradación sanitaria, psicológica y social que sufren. Se basa en la reducción de daños, la promoción de la salud y el fomento de la participación de las personas beneficiarias, así como en la sensibilización de la sociedad para conseguir un cambio social.
Economía social
Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado también la convocatoria de ayudas para el fomento de la economía social por medio del apoyo del mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas de inserción y promotoras de éstas, para los años 2025 y 2026. El importe es de 1.643.807,82 euros: en 2025 se destinarán 564.600 euros, y en 2026 serán 1.079.207 euros.
El primer periodo para llevar a cabo las actuaciones subvencionables comprenderá del 1 de junio al 31 de diciembre de 2024. Podrán ser objeto de las ayudas la integración y la promoción laboral de trabajadores, el mantenimiento del nivel formativo, el perfeccionamiento en el ámbito laboral, así como la adecuada inserción y formación de jóvenes y de colectivos con especiales dificultades de integración laboral.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.