La presidenta Marga Prohens durante la inauguración del congreso, | Pere Bota

TW
1

Con más de 200 asistentes presenciales y más de 2.000 asistentes virtuales de España y Latinoamérica arrancaba este viernes en Palma el XII Congreso Iberoamericano de Dislexia organizado por Disfam.

«Baleares es un referente en el abordaje de la dislexia y de los trastornos de aprendizaje a nivel estatal y en los países de Latinoamérica. Es esta comunidad destacamos en nuestra lucha por la educación inclusiva y el éxito de este congreso lo pone de manifiesto», expresó Iñaki Muñoz, presidente de la entidad durante su discurso inaugural.

Muñoz aprovechó su intervención para explicar también algunos de los hitos conseguidos durante los 20 años de lucha destacando los dos acuerdos que en estos momentos mantienen con el Govern y que permiten a la entidad, por un lado, acceder a los centros educativos para formar a los profesores y entrar a las aulas para concienciar a los alumnos sobre la dislexia y los trastornos de aprendizaje. Y, por otro, trabajar con pediatras y médicos de familia para que puedan detectar posibles síntomas y deriven a Disfam para el diagnóstico.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, por su parte, quiso destacar durante su intervención la labor de Disfam en su lucha por mejorar los protocolos de detección, por la adaptación de las aulas y la sensibilización social.

Prohens incidió asimismo en el compromiso del Govern en garantizar los recursos necesarios, recordando a los asistentes la constitución de la Mesa de Educación Inclusiva. «Contamos con más apoyos que nunca para alumnos con necesidades especiales, con un centenar más de auxiliares técnicos, 70 orientadores más y, de forma pionera en España, con la incorporación de 75 psicólogos en institutos públicos y concertados», expresó.

Un programa diverso

El programa del congreso incluye numerosas ponencias sobre detección precoz y disfunciones no diagnosticadas, nuevas tecnologías, comunicación, instituciones inclusivas, dislexia en adultos o métodos de lectura, entre otras.

Serán abordadas por expertos de todo el país, de Argentina, Perú y Ecuador. También hablarán los protagonistas y se proyectará el premiado corto ‘Tristes tigres’, de Adán Pichardo, que hablará de su vivencia personal.

Desde Disfam han destacado el nivel formativo del congreso, dirigido tanto a profesionales como a personas con dislexia y familiares. En este sentido, señalan que este año el gobierno de República Dominicana ha enviado a una comitiva de profesionales educativos para mejorar su formación y poder aplicar estrategias en las escuelas del país.