Viviendas en una zona boscosa de Palma. | plozano

TW
2

El Colegio de Ingenieros de Montes de Baleares ha alertado este sábado sobre legalizar inmuebles e infraestructuras en Áreas de Prevención de Riesgo (APR) por inundaciones, incendios o deslizamientos.
Según indican, «el Decreto Ley de Simplificación y Racionalización Administrativas, va en sentido contrario a los que exige una sociedad madura que respeta la seguridad de sus ciudadanos», así como que «por la seguridad de todos, deberían anularse sus previsiones sobre zonas inundables y otras áreas de prevención de riego».

Asimismo, han recordado que ya son muchos los avisos que ha recibido la sociedad sobre este «peligro real», con inundaciones «severas e incluso letales» como en Sant Llorenç des Cardassar, Porto Cristo, Mercadal y Valencia, entre otras; al igual que «grandes incendios forestales fuera de capacidad de extinción» como en Andraxt, Morna, Creta, Grecia y Portugal. Desde el Colegio han argumentado que además de por una cuestión de seguridad, «si se necesitan argumentos monetarios, hay que anticiparse para ‘vender’ una imagen de seguridad insular frente a riesgos naturales» para mantener la «arrolladora» industria turística balear.

«Hay que asumir que la seguridad es la prioridad. Para establecer garantías de seguridad para hijos, nietos y para el conjunto de ciudadanos de las Islas Baleares, hay que reaccionar», han sentenciado. «Toca reflexionar sobre las consecuencias, para el presente y el futuro (más o menos inmediato) de los ciudadanos, de la irresponsable posible aplicación del Decreto Ley de Simplificación y Racionalización Administrativas en todo lo relativo a la cancelación de medidas preventivas (limitación de construcciones) en zonas inundables y otras zonas de alto riesgo (Áreas de Prevención de Riesgos – APR) de incendios forestales, de deslizamiento u otros fenómenos naturales», han añadido.