Hotel de cuatro estrellas en el centro de Palma. | P. Lozano

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La planta hotelera de Palma mantendrá sus puertas abiertas prácticamente en su totalidad este invierno. Las previsiones perfilan una temporada baja potente que beneficiará especialmente al segmento urbano, con un volumen de visitas de entre un 5 % y un 8 % superior al año pasado.
El auge del turismo urbano ya ha deparado un verano especialmente provechoso y ahora permitirá estirar la temporada hasta completar los doce meses del año en el caso de boutique hotels y resto de establecimientos de Ciutat. De los 80 hoteles de la Asociación Hotelera de Palma, un total de 64 permanecerán abiertos. Por otro lado, el 20 % que decide cerrar sus puertas lo hará solo por periodo de un mes, enero, en el caso de la mayoría.

Javier Vich, CEO de Summum Hotel Group y presidente de la Asociación Hotelera de Palma, destaca el buen comportamiento que se espera especialmente para el mercado alemán gracias a la mejora de la conectividad en estos meses. «Somos optimistas», admite para añadir que las consultas a los asociados confirman unas perspectivas que vienen solidificándose en los últimos meses. Vich -que el próximo día 16 será elegido nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM)- considera un «hito» de especial relevancia que la planta hotelera haya logrado mantenerse abierta durante todo el año, capitaneando de esta manera la apuesta por la desestacionalización de sector público y privado en Baleares.

De hecho, el informe sobre rentabilidad hotelera de Exceltur presentado esta misma semana resalta el mayor dinamismo vacacional que ha experimentado el turismo urbano en esta temporada estival, beneficiándose, entre otras cosas, de mercados de largo radio como el procedente de EEUU, Canadá u Oriente Medio. En el caso de Palma, esta se erige como la tercera gran ciudad española en cuanto a ingresos por habitación disponible, alcanzando los 147,6 euros y solo por detrás de San Sebastián (186,6 euros) y Barcelona (169,7 euros).

El turismo MICE (acrónimo por las siglas en inglés referido al turismo de eventos y congresos) ha sido clave al mostrar un «excelente desempeño» en este apartado. Asimismo, la agenda del Palau de Congressos de cara a estos meses venideros va a ser parte importante del auge de llegadas previsto para esta temporada baja en Palma. «Es una pieza importantísima para estos meses que cada año se está consolidando más», señala Vich para añadir que la celebración de eventos de calado en el Palacio de Congresos «tiene una repercusión directa en las ocupaciones hotelera».

Conexiones con EEUU

United Airlines mantiene la puerta abierta a la posibilidad de ampliar las conexiones Palma-Nueva York a todo el año. La compañía anunció que los vuelos entre ambas ciudades pasarán de tres a cuatro semanales en 2025 durante el mismo periodo en que venían funcionando hasta ahora, entre el 23 de mayo y el 24 de septiembre. Sin embargo, no descarta que en 2026 se puedan mantener frecuencias de al menos un vuelo por semana si la demanda lo posibilidad. Así lo admite Antonio de Toro, Country Sales Manager en España de United. «Es posible: vemos un volumen de ocupación bastante alto ahora y dependerá de cómo evolucione. La marca Mallorca crece».

Las claves
  1. Más de un 92 % de ocupación en verano

    Los hoteles urbanos de Palma superaron la media durante el verano en el conjunto de Mallorca. Así, registraron un 92,5 % de ocupación de junio a septiembre (frente al 89,9 % en toda la isla), lo que implica un crecimiento del 2 % respecto al mismo periodo del año pasado.

  2. Se espera un 5 % más de alemanes en Ciutat

    La presencia de alemanes durante los meses de temporada baja en Palma rondará el 5 %, en consonancia con lo que se esperaba en el conjunto de las Islas en base a las reservas de las aerolíneas. El primer mercado de Balears será el gran dinamizador del invierno.

  3. La temporada baja con más conexiones aéreas

    Baleares encara su temporada baja con más asientos de avión programados de su historia. Las previsiones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) dibujan un auténtico récord con más de diez millones de asientos, un 8,5 % más que el año pasado.