Vídeo íntegro del acto. | Youtube: Govern Illes Balears

TW
33

El Govern ha celebrado este lunes un emotivo homenaje a las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Estudi General Lul·lià. El acto ha incluido la actuación musical de la artista Gemma Humet,quien también ha sido la encargada de inaugurarlo con la interpretación al piano del tema 'Himne al futur'. Seguidamente se ha procedido a la proyección de un vídeo en el que los responsables de las distintas entidades locales que trabajan en la Red de Servicios de atención a las víctimas de la violencia machista.

Tras la proyección, la presidenta del Govern, Marga Prohens; la consellera de Famílias i Afers Socials, Catalina Cirer; y la directora del Insitut Balear de la Dona (IB-Dona), Catalina Salom; han subido al escenario para hacer entrega de los galardones de reconocimiento a las siete entidades y instituciones que realizan una labor primordial en las Islas de atención a las mujeres víctimas de esta lacra social.

Los premios han recaído sobre la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en las Islas Baleares; la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional; de la Dirección General de Emergencias; los Centros de Crisis para víctimas de agresiones sexuales de Mallorca y Menorca; el Área de Salud de Ibiza y Formentera; y el Casal Petit de las Hermanas Oblatas de atención a mujeres víctimas de explotación sexual y trata.

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha señalado durante el acto que cada mujer víctima de la violencia machista es un «fracaso colectivo», al advertir que son situaciones en las que las administraciones «no han actuado a tiempo». La máxima responsable del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el 25-N se conmemora con «tristeza» por las víctimas de la lacra de la violencia machista, aunque también ha subrayado que se trata de una jornada para la «reivindicación» y para «no caer en la indiferencia».

Por otro lado, también se ha rendido homenaje en memoria de las 40 mujeres asesinadas este año en el estado español: «A pesar de que este año no contabilizamos ninguna víctima mortal de violencia machista en las Islas de las que ha habido en toda España, si que tenemos que lamentar el asesinato de de Erika Röhrig a manos de su yerno en la Colonia de Sant Jordi en un contexto de violencia de género, y por su puesto de las 41 víctimas desde que hay registros en las Baleares», ha dicho Prohens.

Por su parte, Salom ha sido la encargada de la lectura del manifiesto: «Las distintas manifestaciones de las violencias escoden una visión del mundo distorsionada e inaceptable en una sociedad libre y democrática. La sociedad que representamos clama que ya es suficiente. El punto de partida de las relaciones humanas tiene que ser el respeto. Cada vez hay más personas concienciadas que piensan que la violencia machista es un asunto público y que la solución no es negociable», ha reclamado.