En este sentido, ha dicho que «cada día es tarde para muchísimas mujeres» y ha añadido que aunque «la cicatriz no se cerrará nunca», se pude «cubrir la herida». «Es más, debemos intentar sanarla, curarla. Esta democracia jamás será plena si las mujeres, todas las mujeres, no estamos a salvo», ha subrayado. En esta misma línea, Armengol ha recalcado en su intervención que cada día, 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o por un miembro de su familia«. «Cada diez minutos una mujer es asesinada en el mundo», ha enfatizado. También ha destacado la importancia de una respuesta coordinada e integral contra la violencia de género, subrayando que «es urgente institucionalizar las medidas contra las violencias machistas desde un enfoque estructural».
Además, ha insistido en la necesidad de trabajar en todos los ámbitos para transformar la sociedad, especialmente desde la educación y la cultura. «El apoyo de todas las instituciones, de todos los agentes sociales, de toda la sociedad civil es absolutamente imprescindible, porque aunque haya cicatrices que no vayan a cerrarse nunca, ya que el daño es irreparable, estamos obligados como sociedad a tapar de una vez que permite atentados contra los derechos humanos impropios de una democracia», ha señalado. Por otro lado, Armengol ha explicado que la violencia de género tiene «múltiples» dimensiones, afectando de manera especialmente grave a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. »Hay mujeres que sufren varias violencias y discriminaciones por ser mujeres, pero además por ser racializadas, migrantes, estar en situación irregular, tener discapacidad o por su identidad sexual«, ha afirmado.
Tras la intervención de Armengol ha tenido lugar una mesa redonda sobre la violencia contra las mujeres y su representación en la cultura, en la que han participado la periodista Macarena Baena, la escritora Sabina Urraca y la productora y guionista Paula Ortiz. Estas han pedido poder crear «sin que nadie trate de domesticar» y escribir «en total libertad». Al término del coloquio, los asistentes se han concentrado en la escalinata de la Puerta de los Leones donde han guardado un minuto de silencio y han leído los nombres de las 41 mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. Vox no ha participado en este acto institucional que ha organizado el Congreso aunque sí ha estado presente en el minuto de silencio por las víctimas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.