Imagen del último centro de estética vinculado a Ideal cerrado en Mallorca. | Teresa Ayuga

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Un año después, muchos de los afectados por el cierre de los centros de estética Ideal en Mallorca, una estafa que se extendió a nivel nacional y dejó a miles de víctimas en todo el país y más de 300 en su primer capítulo en la Isla, siguen sin haber podido recuperar el dinero abonado por tratamientos que nunca se realizaron y, en algunos casos, no llegaron ni tan siquiera a iniciarse.

Diciembre de 2023 fue el momento en el que prendió la mecha. Ideal anunciaba el cierre de sus centros de estética en diferentes lugares del país, entre ellos Mallorca. Pasada la Navidad, comenzaron los movimientos y reuniones, calculándose en unos 300 los afectados, aunque la cantidad fue creciendo progresivamente.

Desde Consumo y asociaciones como Consubal se mostró la forma de presentar reclamaciones -que en algunos casos llegaron hasta la Policía Nacional- para solicitar los importes ya pagados sin recibir el servicio y enseguida bancos y financieras se pusieron a tramitar el bloqueo de recibos procedentes de los Centros Ideal, que en el caso de Mallorca centraron las miras en el ubicado en la calle General Riera y el centro comercial FAN.

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Quedaba abierto, en Porto Pi, un centro de estética vinculado a Ideal, pero franquiciado a través de Blumed, al igual que en otras dos ciudades españolas. Allí fueron derivados los clientes que quisieron seguir adelante con sus tratamientos, pero meses después saltó de nuevo la sorpresa. Con tratamientos pendientes, citas programadas y pagos realizados, en mayo de 2024 bajaba la persiana ese establecimiento.

Muchos clientes se enteraron al acudir a sus citas o bien por los medios, generando una indignación que les llevó de nuevo a organizarse, recurrir a Consumo y promover reclamaciones colectivas que acabaron siendo individuales en la mayoría de casos. Muchos clientes estafados no tenían contratos de los tratamientos ni calendarios de los tratamientos, lo que hizo más difícil tramitar sus reclamaciones, que en muchos casos prosperaron con las financieras o, como mal menor, paralizando el cobro de los recibos a través de las entidades bancarias.

Pasado el verano, seguían quedando pendientes cantidades abonadas por los clientes estafados, que tuvieron que buscar nuevos centros en los que continuar con sus tratamientos a la espera de la resolución de sus reclamaciones y denuncias, aunque a algunos no los quedó otro remedio que aceptar que no volverían a ver su dinero ni recibirían los tratamientos contratados.

Para mantener informados a los consumidores, el Govern tiene activa una página web (https://www.caib.es/sites/consumidor/es/centros_ideal/) con documentos que ayudan a realizar las reclamaciones, bien ante Consumo o por vía judicial, además de informar de las empresas relacionadas a Ideal que declararon el concurso de acreedores, al que podrían sumarse los clientes afectados.