Imagen de un vehículo del TIB de la línea 303. | F.F.

TW
2

La huelga del transporte público de pasajeros por carretera que se desarrollará en Mallorca, pero también en Baleares y el resto del territorio español, reducirá las frecuencias y el servicio en la Isla durante este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, con nuevos paros convocados para varias jornadas del mes de diciembre próximo. Una incidencia que afectará de nuevo a miles de pasajeros y usuarios, aunque para paliar el impacto de esta protesta, las diferentes empresas públicas han informado ya de los servicios mínimos que se ofrecerán.

Cabe recordar que los sindicatos CCOO y CGT mantienen sus respectivas convocatorias de huelga de conductores de autobuses para el 28 y 29 de noviembre y otros días de diciembre y que, en el caso de esta última organización, también se extiende al transporte de mercancías por carretera, mientras que UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) dejan sin efecto las suyas. CCOO ha informado de que sigue adelante con la huelga en el sector del transporte de viajero que tendrá lugar, además de los dos días de noviembre, los 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23, que afectará a los autobuses urbanos e interurbanos y al transporte discrecional, lo que incluye las rutas escolares.

Por lo que respecta al TIB, se han establecido servicios mínimos que se aplicarán en todas las líneas de autobuses que conectan las diferentes localidades de Baleares. Para conocer el alcande y los horarios establecidos de cobertura de las frecuencias, los usuarios pueden acceder al portal web de la empresa pública: https://www.tib.org/es/lineas-y-horarios.

De la misma manera, la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha fijado unos servicios mínimos del 50% a raíz de esta huelga del 28 y 29 de noviembre. Sin embargo, estos servicios se elevan al 60% en las horas punta de entrada y salida de los centros educativos y hasta al 100% en las rutas a los servicios sanitarios. Se recomienda a los usuarios que consulten la página web de la EMT para conocer el estado de las frecuencias e informarse respecto a estos servicios mínimos, además de las líneas afectadas.

Desde la EMT recuerdan también que, además de los servicios mínimos, es posible que circulen por las calles del municipio otros vehículos del servicio habitual, en función de la decisión de los conductores a la hora de secundar o no la convocatoria de huelga.