La jefa de servicio de Producción Vegetal del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares (Irfap), Maria del Carme Garau, ha apuntado que el escenario "más pesimista" del cambio climático convertiría el clima de Baleares en 2100 en uno similar al del desierto de Atacama.
Así lo ha asegurado la doctora en Ingeniería Agrónoma en la Comisión no Permanente de los Efectos del Cambio Climático sobre la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, celebrada este jueves en el Parlament. Garau ha acudido a la sede parlamentaria para explicar los diferentes proyectos que desarrolla el instituto para adaptar la agricultura a las nuevas realidades climáticas que se puedan dar los próximos años. Durante su exposición, ha señalado los diferentes escenarios a los que se podría enfrentar el archipiélago en lo que queda de siglo, en función de la evolución del cambio climático.
Garau ha indicado que la comunidad científica trabaja con cuatro posibles escenarios de cambio climático y en el caso de Baleares oscilaría en rangos de 421 partes de por millón (ppm) de CO2 en el aire en 2100 -el escenario «más optimista»- y 936 ppm de CO2 -el más «pesimista»-. Esto daría como resultado un aumento de las temperaturas máximas medias a lo largo del año, que en la actualidad se encuentran en 23ºC, y si se cumple el escenario pesimista mencionado, las máximas medias ascenderían hasta los 26,4ºC.
El otro factor que ha empleado para hacer la comparativa de esta evolución del clima es el de la pluviometría, que en la actualidad se sitúa en los 1,25 mm de lluvia al día y en 2100 bajaría hasta los 0,82 mm la día. De este modo, Garau ha subrayado que con estos parámetros Baleares tendría un clima parecido al que actualmente tienen en el desierto del Karoo, el desierto de Sonora o el desierto de Atacama, debido a que el archipiélago pasaría de tener un clima mediterráneo a uno árido entre los años 2050 y 2100.
Por estos motivos, ha resaltado la necesidad de adaptar los cultivos a esta nueva realidad climática con variedades que requieran menos agua, menos horas de frío -por debajo de los 7,2ºC- para su floración o aguanten periodos de sequía más prolongados, algo en lo que trabajan desde el Irfap con diferentes proyectos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el desierto de Atacama llueven 0,04mm por día, es decir, 20 veces menos de lo que dice esta señora. 0,82mm, el "escenario más pesimista" es aproximadamente la precipitación de ciudades como Alicante o Murcia. Climáticamente un desierto es donde llueven menos de 0.41mm/día. Obviamente el cambio climático es una realidad, y tendrá muchos impactos, pero ¿qué necesidad hay dar datos falsos y de exagerar de esta manera? ¿no se consigue el efecto contrario a la concienciación?
Ser pesimista es una tara. Si somos tan pesimistas ¿por qué no valoramos una guerra nuclear y que desaparezca la civilización?. Seamos coherentes, no alarmistas, por favor.
TONI RYa ves, como decía M. Rajoy sobre su primo meteorólogo que no le sabe decir el.tiempo que hará mañana en Sevilla. Psss clima y tiempo (si lloverá en sevilla o no), no es exactamente lo mismo
No lo veran mis ojos
No saben si va a llover mañana, van a saber que dia hará en 2100..ya.
Jo ja no hi seré. A vivir que son dos diaasss