Imagen de una embarcación irregular llegada a Menorca el pasado mes. | Gemma Andreu

TW
1

Con la llegada desde la madrugada del miércoles de 199 personas, Baleares ha alcanzado los 5.126 inmigrantes arribados en patera desde que comenzó el año, una cifra que casi triplica la registrada en 2023 por estas fechas. De acuerdo con la contabilidad de EFE (el Ministerio del Interior no facilita cifras actualizadas de inmigración irregular a las islas por vía marítima), del 1 de enero al 28 de noviembre del año pasado se había detectado la llegada a las costas del archipiélago de 101 embarcaciones con 1.821 personas.

Un año después, hay constancia de la intercepción cerca del litoral de Baleares o ya en tierra de 5.126 inmigrantes que hicieron la travesía desde el norte de África en 307 pateras. De acuerdo con estos datos, el incremento de personas llegadas de forma irregular en botes hasta Baleares en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2023 es del 181 %. Las últimas cinco arribadas de inmigrantes de las que ha informado la delegación del Gobierno se han producido esta madrugada en las costas sur y sureste de Mallorca y en la isla de Formentera, con un total de 71 personas, mientras que el miércoles fueron interceptadas seis pateras con 128 personas a bordo.

En el conjunto de 2023 alcanzaron las islas 128 embarcaciones, con un total de 2.278 personas, lo que significa que, a falta de 33 días para acabar el año, ya se ha superado en un 125 % la cifra del ejercicio anterior. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró la semana pasada en el Senado que la ruta migratoria entre el norte de África y las Islas Baleares no está consolidada, y que España, en colaboración con Argelia y los países de tránsito, está evitando que el 40 % de las salidas se lleguen a producir al desarticular los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos.