Fotografía de familia de los premiados en los Siurells de Plata 2024 de Última Hora. | Teresa Ayuga

TW

Un año más, Son Termes lució sus mejores galas para acoger un evento social de primer nivel en Mallorca, una cita ineludible cargada de emociones, reconocimientos y multitud de sensaciones que rodean a los Siurells de Plata de Última Hora, que en su edición de 2024 premiaron las trayectorias y el trabajo dentro de diferentes ámbitos como el cultural, científico, social medioambiental o deportivo, dando continuidad a unas distinciones que alcanzan casi seis décadas de vida.

En un acto que reunió a numerosas personalidades del ámbito político y otros diversos de la sociedad mallorquina, estuvo presente el recuerdo a la figura del recientemente fallecido Gabriel Escarrer, distinguido años atrás por su enorme aportación a la industria turística la economía de la Isla, siendo un referente a escala mundial dentro de su campo. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; la presidenta del Govern, Marga Prohens, y numerosos representantes institucionales (Gabiel Le Senne, presidente del Parlament; Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno o Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca y el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull) o alcaldes de localidades de la Part Forana, junto a los patrocinadores de los Siurells de Plata 2024, empresarios o personalidades de diversos ámbitos completaron el aforo de una cita que reunió a cerca de 400 asistentes.

Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, durante su interveción. Foto: Teresa Ayuga

Toni Pons fue el encargado de conducir y presentar la velada de los Siurells de Plata de Última Hora, en la que Toni Cuenca y su banda, junto a Bilonda pusieron la banda sonora a los galardones, en un acto que abrió Francina Armengol con una intervención en la que destacó la importancia de los medios de comunicación y la información veraz, además de felicitar a los ganadores. A ella le siguió la de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, quien reafirmó el compromiso de Última Hora con el periodismo, como herramienta útil y fiable para la sociedad mallorquina y balear, presentando la nueva apuesta por la edición digital antes de tener un sentido recuerdo para la figura de Gabriel Escarrer. Miquel Serra, Paula Serra o Pedro Rullán completaron la representación del Grup Serra, organizador de estos premios.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. Foto: Teresa Ayuga

Tras ella, fue el turno del director de Última Hora, Albert Orfila, como antesala de la entrega de los galardones, cuyo fallo se emitió semanas atrás tras la reunión del jurado, formado por representantes de los patrocinadores principales de unos Siurells de Plata que, en 2024, y a raíz de los trágicos sucesos acaecidos en Valencia, modificaron el formato del acto, convirtiendo la tradicional cena en un cóctel y destinando el importe íntegro de la cena de gala a ayudar a los damnificados.

Albert Orfila, durante la presentación de 'Demografía e inmigración'. Foto: Teresa Ayuga

El evento, además, sirvió para presentar en sociedad el monográfico 'Demografía e inmigración', que se entregará con Última Hora este viernes 29 de noviembre y que profundiza a través de datos, estadísticas, entrevistas y diversas informaciones en una temática de primer orden social en Baleares. Albert Orfila, director de Última Hora, dio luz a este trabajo y agradeció el empuje hacia el mismo tenido por Miquel Serra, Editor de Última Hora.

Los premiados

En primer lugar, se hizo entrega del Siurell de Plata al Valor Cultural, que recayó este año en Mossèn Teodor Suau, premiado por su labor de divulgación y la profesionalización en la gestión de la Catedral de Mallorca. Rosa María Regí, presidenta de Quirónsalud Baleares, fue la encargada de agasajar al eminente religioso mallorquín.

Mossèn Teodor Suau recibe de manos de Rosa María Regí el Siurell de Plata. Foto: Teresa Ayuga

Tras él, llegó el Siurell de Plata a la Iniciativa Científica y Tecnológica, que recayó en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital de Son Espases, por su consolidación y cobertura a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades. Sus responsables y parte del equipo, representado por José Miguel Morón, Cristina Granados, Francesc Xavier González, Asun Colomar, Fernando Barturen y Carmen Garrido, recogieron el premio de manos de María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares.

El equipo de la Unidad de Trasplante Hepático de Son Espases, recibiendo el Siurell. Foto: Teresa Ayuga
Noticias relacionadas

El tercer premio de la velada fue el Siurell de Plata a la Iniciativa Social y Ética, un galardón que requirió de la interacción de los presentes, que encontraron en sus asientos la emblemática nariz roja que define a Sonrisa Médica, que cumple 30 años de una incalculable labor en centros hospitalarios. Por sorpresa, accedieron al escenario dos de sus personajes más carismáticos, los payasos Aspirino y Acetato, quienes junto al presentador del acto requirieron al presidente de la entidad, Guillermo García. Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller, fue quien hizo entrega del reconocimiento.

Acetato y Aspirino bromean con el presidente de Sonrisa Médica, Guillermo García, junto al presidente del Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, durante la entrega. Foto: Teresa Ayuga

El Siurell de Plata al Valor Medioambiental fue a parar a manos de Terracor, empresa que lleva años exhibiendo un elevado compromiso con el entorno, la tierra y las tradiciones de Mallorca. En ese momento, Guillermo Adrover Sitges y Guillermo Adrover Cabrer subieron al escenario de Son Termes para recibir el aplauso de los presentes y recoger el premio de manos de Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares.

Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares, entrega el Siurell al Valor Medioambiental a Terracor, representada por Guillermo Adrover Sitges y Guillermo Adrover Cabrer. Foto: Teresa Ayuga

Cinco protagonistas deportivos de 2024, año olímpico, fueron los siguientes. El Siurell al Valor Deportivo contó con otros tantos distinguidos. Nada menos que los cinco medallistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París: los piragüistas Marcus Cooper Walz y Joan Antoni Moreno, la baloncestista Juana Camilión, el triatleta Nil Riudavets y el atleta Joan Munar recibieron sus premios de manos de Alejandro Borrás, director de la Fundación Iberostar, y Antonio Sánchez Grao, responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés. La única ausente fue Juana Camilión, al tener partido europeo con Estudiantes, estando representada por su madre, Sandra Cúccaro.

Los medallistas olímpicos y paralímpicos en París 2024, junto a Antonio Sánchez y Alejandro Borrás, de El Corte Ingllés y la Fundación Iberostar. Foto: Teresa Ayuga

Emotividad

Un punto estelar fue la entrega del Siurell de Honor Pere A. Serra, que recuerda la figura del presidente del Grup Serra, y que en su edición de 2024 fue para la Acadèmia de la Cuina i el Vi de Mallorca. Carmen Dameto, anfitriona y propietaria de Son Termes, y la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, entregaron el reconocimiento a varios miembros de este colectivo como Pep Lluís Roses, Gabriel Morell, Assumpció Moranta o Antoni Contreras.

Carmen Serra y Carmen Dameto entregan el Siurell de Honor Pere A. Serra a la Acadèmia de la Cuina i el Vi de Mallorca. Foto: Teresa Ayuga

Como colofón, llegó el Siurell de Actualidad, un premio muy musical en 2024 y que otorga la redacción de Última Hora. Dos clásicos que cumplen 60 años sobre el escenario subieron al mismo, en esta ocasión para recibir el cariño y aplauso de los presentes: Lorenzo Santamaría y Tomeu Penya. Dos personalidades de la música y la cultura que recibieron su premio al son de dos de sus temas más emblemáticos, Para que no me olvides y Havanera. Antoni Pons, director general de Tirme, y Joan Alba, director general de Adalmo, agasajaron a ambos artistas. "Creo que nos lo merecemos, por los 60 años que llevamos cantando", bromeaba Lorenzo.

Lorenzo Santamaría y Tomeu Penya reciben el Siurell de Actualidad de manos de Antoni Pons, director general de Tirme, y Joan Alba, director general de Adalmo. Foto: Teresa Ayuga

Santamaría excusó no poder cantar, mientras Tomeu Penya provocó la sonrisa general con sus geniales intervenciones y bromeando sobre su testamento. "Lo haré con una condición, que me incineren y con las cenizas hagan supositorios", decía con enorme humor antes de coger su guitarra y deleitar a los presentes con su inolvidable Havanera.

Marga Prohens, presidenta del Govern, durante su intervención. Foto: Teresa Ayuga

El cierre de la gala de los Siurells de Plata 2024 llegó con la intervención de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que resaltó el valor de los reconocimientos y los premiados por Última Hora, que 131 años después de su fundación sigue cumpliendo cada día con su cita con los lectores, además de permanentemente a través de su página web: www.ultimahora.es. La fotografía de grupo de los protagonistas deja constancia para la historia de una noche especial.

Fotografía de familia de premiados, organizadores y patrocinadores. Foto: Teresa Ayuga

Una nueva edición de los Siurells de Plata de Última Hora que mantienen vivo el espíritu de premiar y reconocer a aquellos que suman en favor de la sociedad de Mallorca y de todas las Islas. La tradicional fotografía de familia puso el broche a los premios tras otra velada inolvidable.