Las listas de espera se incrementarán si Salut tiene que asumir a los funcionarios de las mutuas.

TW
7

La consellera de Salut, Manuela García, advierte que asumir a los funcionarios de Muface tendría «importantes repercusiones en la sanidad pública balear». Por ello, apela a la responsabilidad del Gobierno central para que negocie y reconduzca este situación, de vital importancia para unos 18.000 trabajadores públicos del Estado en las Islas.

Cabe recordar que el próximo 31 de diciembre finaliza el contrato que Muface tiene con DKV, Asisa y Adeslas; las tres le han comunicado al Gobierno que no quieren seguir prestando este servicio porque no les sale rentable. También termina el de ISFAS y MUGEJU, aunque estos prestan servicio a menos trabajadores públicos y si repercusión es menor. El Ejecutivo central sigue negociando contra reloj y tras quedar desierta la primera licitación, ha abierto una consulta -que se cerrará el próximo 4 de diciembre- para que las aseguradoras detallen el precio al qué prestarían el servicio.

Ante esta situación, la consellera de Salut insiste en que se trata de un asunto muy importante y resalta que «desde Baleares reclamamos que se trate en un Consejo Interterritorial». En este sentido, argumenta que «para evaluar el impacto, primero tendríamos que conocer la carga real que supone en el sistema sanitario balear. En cualquier caso, es evidente que el impacto sería muy importante». García precisa que «no es únicamente una cuestión económica; es también un asunto de espacios, de infraestructuras, impacto presupuestario, mayor tensión en la Atención Primaria, hospitalaria, listas de espera…».

La responsable de la sanidad pública balear resalta que asumir a los funcionarios de las mutas tendrá consencuencias en todas las comunidades autónomas porque «tenemos presupuestos, espacios, dotaciones, infraestructuras, etc… adaptados a la población existente en este momento. Y esto supondría un incremento importante de la población a atender».

Aumento de la lista de espera

García expresa su preocupación por la repercusión que tendría en las listas de espera la asunción de los funcionarios que ahora reciben servicios de Muface, ISFAS y MUGEJU. «Una entrada súbita de un volumen de pacientes importante, significa mucha mayor afluencia en cada centro de salud, en cada hospital, nuevas consultas, nuevas operaciones quirúrgicas… es indudable que tendría un impacto muy significativo sobre las listas de espera».

Por todo ello, insiste en que «el Ministerio debe hacer esfuerzo y, desde aquí, le instamos a reconducir este tema, a negociar y a buscar la financiación y las medidas que hagan falta para que Muface y este tipo de asistencia sanitaria continúe».