Joana Maria Palou, Joan Forteza y Juanjo Suárez, miembros del Fòrum de la Societat Civil. | Pere Bota

TW
16

El Fòrum de la Societat Civil suspende cautelarmente su participación en el Pacto por la Sostenibilitat, económica y social impulsado por el Govern el pasado mes de mayo y no volverá a sentarse en las mesas de trabajo hasta que se aplique «una metodología participativa, rigurosa y transparente».

La plataforma, que engloba a 27 entidades de la sociedad civil, exige un «cambio total» en la metodología y criterios actuales del proceso, que considera «tecnocrático, poco participativo y con un exceso de representación del sector empresarial turístico en detrimento de la sociedad civil», tal y como ya denunciaron el pasado 15 de octubre en roda de prensa.

La decisión, adoptada anoche en asamblea por unanimidad, es un duro golpe a la línea de flotación del Pacto por la Sostenibilidad ya que de que confirmarse la retirada definitiva de la plataforma, le restaría considerablemente el respaldo ciudadano a las futuras medidas sobre el modelo económico y turístico que puedan surgir de los grupos de trabajo.

Para volver al Pacto, el Fòrum pide la derogación de la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa aprobada el pasado martes en el Parlament. Además, reclaman la creación de un grupo de expertos «real, diverso y reconocido» tanto del sector privado como de la sociedad civil, así como una metodología de debate y una composición paritaria en los participantes de las mesas de trabajo que represente «los intereses de todos».

También demandan un «seguimiento transparente» y la solución de problemas administrativos como la falta de actas de las reuniones y las convocatorias precipitadas.

En resumen, piden un cambio de metodología, herramientas de trabajo y objetivos para que el Pacto «deje de ser una pérdida de tiempo para las entidades participantes».

Con el abandono de las mesas de trabajo por parte del Fòrum, las medidas que puedan surgir del Pacto no contaran, con el aval de casi una treintena de entidades de la sociedad civil que conforman el Fòrum, como los sindicatos UGT, CCOO, STEI y Unió de Pagesos, la Obra Cultural Balear (OCB); PIMEM, la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Palma, Palma XXI, Tramuntana XXI y Federació Marilles, entre otros.

El agujero que la marcha del Fòrum podría ocasiona al Pacto por la Sostenibilitat es de dimensiones considerables, ya que estaba presente en 9 de los 12 grupos de trabajo temático, los que elaboran las propuestas de innovación y digitalización, estrategia turística, demanda turística sostenible, transporte aéreo y portuario, transporte terrestre, servicios e infraestructuras turísticas, patrimonio cultural, sostenibilidad social y competitividad turística.