La plataforma, que engloba a 27 entidades de la sociedad civil, exige un «cambio total» en la metodología y criterios actuales del proceso, que considera «tecnocrático, poco participativo y con un exceso de representación del sector empresarial turístico en detrimento de la sociedad civil», tal y como ya denunciaron el pasado 15 de octubre en roda de prensa.
La decisión, adoptada anoche en asamblea por unanimidad, es un duro golpe a la línea de flotación del Pacto por la Sostenibilidad ya que de que confirmarse la retirada definitiva de la plataforma, le restaría considerablemente el respaldo ciudadano a las futuras medidas sobre el modelo económico y turístico que puedan surgir de los grupos de trabajo.
Para volver al Pacto, el Fòrum pide la derogación de la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa aprobada el pasado martes en el Parlament. Además, reclaman la creación de un grupo de expertos «real, diverso y reconocido» tanto del sector privado como de la sociedad civil, así como una metodología de debate y una composición paritaria en los participantes de las mesas de trabajo que represente «los intereses de todos».
También demandan un «seguimiento transparente» y la solución de problemas administrativos como la falta de actas de las reuniones y las convocatorias precipitadas.
En resumen, piden un cambio de metodología, herramientas de trabajo y objetivos para que el Pacto «deje de ser una pérdida de tiempo para las entidades participantes».
Con el abandono de las mesas de trabajo por parte del Fòrum, las medidas que puedan surgir del Pacto no contaran, con el aval de casi una treintena de entidades de la sociedad civil que conforman el Fòrum, como los sindicatos UGT, CCOO, STEI y Unió de Pagesos, la Obra Cultural Balear (OCB); PIMEM, la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Palma, Palma XXI, Tramuntana XXI y Federació Marilles, entre otros.
El agujero que la marcha del Fòrum podría ocasiona al Pacto por la Sostenibilitat es de dimensiones considerables, ya que estaba presente en 9 de los 12 grupos de trabajo temático, los que elaboran las propuestas de innovación y digitalización, estrategia turística, demanda turística sostenible, transporte aéreo y portuario, transporte terrestre, servicios e infraestructuras turísticas, patrimonio cultural, sostenibilidad social y competitividad turística.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No seas MeloniCome gambas unidos jamás serán vencidos! Eso es lo que tenemos! Asco de sindicatos y políticos!
Este Foro está formado por gente que “vive del cuento”, que sólo busca subvenciones, que les compran una ONG a sus hijos para seguir viviendo del cuento y de las subvenciones, no sé cómo cómo CCOO, UGT y PIMEN dejan que los pongan en su mismo saco, patronal y sindicatos por su representatividad siguen en las mesas por lo visto
Los hoteleros nos meterán los turistas hasta en la sopa
En serio creíais que los hoteleros se iban a sentar a esa mesa? Sólo si les ponéis comida
Los del pacto PPero-torero-voxero están cada día incitando a que la verdadera sociedad civil, no los lobbystas del rentacar, hosteleros y navieros que son los que manipulan esa mesa, tengan que salir a la calle a defender los verdaderos intereses del pueblo balear. Si a eso sumamos las mangarrufas torero-voxeras con el idioma, están a punto de crear la tormenta perfecta. No han aprendido nada de los apedreos a Bauzá.
Es un Engañabobos. Soló algunos se han dado cuenta.
Otros come gambas camuflaos?
Y estos son????
Desde el primer momento este "pacto de la sostenibilidad" me pareció una limpieza de cara del Govern para al final seguir haciendo las políticas a gusto de hoteleros, touroperadores y constructores e inmobiliarias, de siempre los grandes amigos de la derecha.
Hace bien en no querer sentarse a dialogar con quienes pretenden convencernos de que el crecimiento sostenible es posible y necesario. En esta isla ya no cabe nadie mas ni hay sitio para un coche mas, pero ellos insisten :"crecimiento sostenible". ¿Hasta que número de visitantes quieren llegar?. A todo esto, he visto como han ampliado el aeropuerto; han construido más fingers para acoger a más gente. Vaya manera de reventar esta isla y de desvirtuar su encanto.