Las personas pasan junto a un cartel que dice 'Black Friday - 50%'. | Efe - CLEMENS BILAN

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Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) y Federación Patronal De Empresarios De Comercio De Baleares (Afedeco) se han mostrado contrarios a campañas como el 'Black Friday' porque «reducen margen de beneficios» y «desvirtúan cuentas de resultados». Así lo han expresado este sábado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo, y el vicepresidente de Afedeco, Pedro Miró, preguntados por la campaña del 'Black Friday'.

En concreto, y a pesar de no contar todavía con datos, la presidenta de Pimeco ha dicho que las perspectivas son «positivas» y, por tanto, hay confianza en que, finalmente, haya «un aumento de las ventas respecto a las del 'Black Friday' del pasado año 2023». De hecho, «cada vez la demanda» de los consumidores porque los pequeños y medianos comercios se sumen también al 'Black Friday' «es más grande», así que éstos «intentan adaptarse», ha añadido Domingo.

Pese a lo cual, se ha mostrado en contra de este tipo de campañas porque «al coincidir con el inicio de la temporada de Navidad, reducen el margen de beneficios» de los comerciantes. En este sentido, la presidenta de Pimeco, ha reivindicado que, ya que intentan «adaptarse» a la «cada vez más grande demanda» de los compradores para que los pequeños y medianos comercios también se adhieran al 'Black Friday', éstos «piense también en los comercios de proximidad a la hora de consumir» en estos días de descuentos.

Pues, estos establecimientos, ha concluido, «no solo generan empleo, sino que fomentan la economía circular, todo ofreciendo una atención personalizada, con personas dispuestas a ayudarles en la adquisición de los mejores regalos» para estas fechas. El vicepresidente de Afedeco, por su parte, ha señalado que las ventas de este viernes, día 29 de noviembre, con motivo de la celebración del 'Black Friday' fueron «buenas», como esperan que sea este sábado, que, de momento, está siendo «tranquilo», ha añadido.

Un día bueno, el de este viernes, que, sin embargo, contrasta con «los otros 15 días del mes de noviembre, en los que la gente apenas ha comprado nada», reservándose para esta campaña de descuentos, que «desvirtúan las cuentas de resultados» de los comercios, que al final salen «negativas», ha lamentado, achacándolo a que «a diferencia de en las grandes superficies, éstos no pueden subir los precios de unos productos unos días antes de bajarlos con motivo del 'Black Friday'».