Imagen de la delegación de Baleares ene l Congreso del PSOE que se está desarrollando en Sevilla. | X: @F_Armengol

TW
1

El PSOE incluirá en su propuesta sobre la reforma del sistema de financiación una histórica reivindicación del partido en las Islas y de su secretaria general Francina Armengol: contemplar la sobrepoblación y a los turistas como un cuarto criterio a la hora de contemplar las singularidades de las autonomías. Eso es, 'la España que se llena frente a la que se vacía'.

Cabe destacar que para Baleares ese supuesto es importante, puesto que su población aumenta por el turismo y eso obliga a incrementar el gasto de los servicios públicos.

Esta es una de las consecuencias del juego de equilibrios entre dirigentes autonómicos del partido. Es importante tener en cuenta que fue la propia Armengol que, en la jornada del sábado, defendió las posiciones de la delegación balear en el debate de la propuesta sobre el modelo territorial.

Noticias relacionadas

Este domingo ha tenido lugar el debate sobre el modelo de Estado y la financiación, uno de los puntos que ha marcado el congreso.

Otro dato relevante es que el menorquín Marc Pons seguirá siendo la voz de Baleares en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, que este domingo saldrá elegida en el 41 congreso del partido que se celebra en Sevilla. Pons seguirá al frente de la secretaría de Transición Ecológica, la que coordina las políticas relacionadas con el cambio climático.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, destacó en Sevilla la importancia de poder hablar todas las lenguas cooficiales del Estado en el Congreso de los Diputados, porque «esto es la España real, diversa y plural», y avanzó que su partido reconocerá que el sistema de financiación autonómico sea federal. Además, aplaudió el reconocimiento a un sistema de financiación autonómica federal y, por tanto, «con corresponsabilidad fiscal, avanzando hacia la España plural, diversa y federal».

La expresidenta del Govern, por su parte, también censuró el negacionismo de la derecha y la extrema derecha en cuestiones como la violencia machista o el cambio climático, algo que también ocurre en Baleares, donde tras la dana que afectó a Valencia, el Govern balear aprobó un decreto ley muy considerado con las edificaciones en zonas inundables, explicó Armengol.