La Universidad ha atribuido esta circunstancia a «la pérdida de reputación» de la red social que «dificulta la difusión de información institucional». | Ultima Hora

TW
9

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha decidido dejar de publicar información en la red social «X». A través de un comunicado, la UIB ha informado que el Consejo de Dirección de la Universidad ha tomado la decisión ante «la pérdida de reputación» de la red, lo cual, según ha considerado la institución académica, «dificulta la difusión de información institucional».

Hasta ahora, la UIB ha utilizado el antiguo Twitter como canal de comunicación con la sociedad en general, para dar difusión, prioritariamente, a la información institucional y de investigación. Sin embargo, ha asegurado que en los últimos años «X» «ha dejado de resultar útil para la difusión de contenidos informativos y para mantener una relación sana con la comunidad de seguidores».

La Universidad ha atribuido esta circunstancia a «la pérdida de reputación» de la red social que «dificulta la difusión de información institucional», por un lado, y a «la opacidad de los algoritmos» que «penaliza la visibilidad de todo lo que no sea polarización, desinformación y discurso del odio», por otro.

Por todo lo cual, la UIB ha reiterado su decisión de dejar de publicar en «X», reivindicando que, a día de hoy, existen redes alternativas para difundir la actividad investigadora y corporativa.

La decisión de la UIB de dejar de publicar en «X» será efectiva desde este 2 de diciembre y afecta tanto al perfil institucional @UIBuniversitat como a las cuentas de los servicios universitarios que tienen presencia en dicha red social. «Esperamos que sirva para abrir el camino al resto de cuentas vinculadas a la UIB», ha añadido.

Actualmente, la UIB tiene perfiles institucionales en Instagram, Facebook, LinkedIn, Youtube, Telegram y, desde hace unas semanas, en Bluesky, «una red donde la comunidad científica nacional e internacional ha empezado a tener una presencia destacada».

Los seguidores de la UIB podrán no obstante continuar informándose de la actualidad universitaria a través de la página web de la Universidad y de las distintas redes y canales institucionales.