«Me diagnosticaron la enfermedad con 19 años, siendo universitaria, estudiando en Barcelona, compartiendo piso con amigas y empezando la vida», relata.
Prohens explica que a esa edad asimilar las palabras ‘enfermedad crónica’, saber que la enfermedad te va a acompañar siempre y que no tiene cura es una situación muy dura, una realidad difícil de aceptar.
«En principio lo niegas y cuando tu mente niega, tu cuerpo responde mal, hasta que lo aceptas. Pero es difícil aceptar y en mi caso, ese proceso de aceptación vino acompañado de una depresión, que nunca he confesado pero que no me escondo de decirlo. Me preguntaba ¿podré acabar la carrera?, ¿podré tener hijos?, ¿podré viajar?, ¿podré caminar?, ¿podré valerme por mi misma?, ... y esto a los 19 años es muy duro», confiesa con gran emoción.
La presidenta rompe a llorar cuando expresa cómo pasó de la pena a los miedos «que son infinitos» y de los miedos a la rabia.
Hoy no es siempre
Prohens explica que la enfermedad le ha marcado una forma de entender la vida que agradece. «Vivo la vida con pasión, todo lo que hago, mi carrera política, mis relaciones personales, mi entrega, mi dedicación... Creo que las personas a veces olvidamos que esto no es eterno y que esto no dura para siempre. Hoy estás bien, pero puede que mañana se acabe. Pero si hoy estás mal, también pasará. Hoy no es siempre», concluye haciendo alusión al título del cortometraje de la ibicenca Carme Vidal, que se estrenaba en el acto.
Tras el preestreno del corto, que da voz a una historia de superación muy especial, se celebró el coloquio ‘Convivir con la esclerosis múltiple’ en el que participó la presidenta como afectada junto con otras mujeres y con Steffy Serra, que es quién inspira la historia del cortometraje.
Después del debate se celebró otro coloquio centrado en la producción del corto, en el que participaron la directora y guionista, Carme Vidal; la productora ejecutiva de Pauxa Films, Ana Olivia FIol, y los actores Ana Vide y Marc Clotet.
Asimismo, durante el encuentro, que tuvo como escenario el Teatre Pereyra, el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, también afectado por la esclerosis múltiple, dio su testimonio.
88 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Meda da pena ver los comentarios de gente tan ignorante, todas las personas enfermas merecen un respeto. Ye me lo decían en casa de pequeño, ten en cuenta que en el mundo hay gente buena y gente mala y en los comentarios lo podemos comprobar.
Lo siento mucho presidenta, espero que puedas cambiar para mejor nuestra salud, nuestra vida y nuestra sociedad, la Mallorquina y la española, mucha falta nos hace
Esta mujer me cayó genial siempre, incluso cuando no era nadie la política, parece buena persona, que es lo más importante en la vida! Me da mucha pena toda la gente que escribe comentarios con rabia, sectarismo, odio y crueldad porque demuestra la sociedad tan triste y deprimente en la que nos hemos convertido! Qué tendrá que ver la política y a quien votes? Para tener odio y desearle algo malo a otra persona, es lamentable!
@Realista ......s,odi que destiles tu si que fa oi......
Això ès lo que diuen els metges al·lopetas que la esclorisi no té cura. Però hi ha metges naturistas, que te poden recomenar que un dijú de 7 dias pot alleujar la esclorisi. No costa res consultar a metges naturistas que sàpigan qui era n'Alexi Suvorin.
DofíEtas mooolt malalt, en serio, me fas pena. Cerca ajuda, en serio, no es sa el que penses.
@Norman, al contrario, es muy indicado el hacerlo y todas las personas públicas deberían hacer lo mismo. Al contar su experiencia con una enfermedad como la EM hace que aquellas personas anónimas que la padecen visualicen que es posible seguir adelante. Es mucha la gente que cuando le diagnostican una enfermedad degenerativa, por ejemplo, se encierran en si mismos y se auto marginan. ¿No hablamos tanto de Salud Mental? pues actos como éste ayudan mucho en relacion a la salud mental. Un saludo.
Penas con pan son menos penas. Con su pareja cobran 14.000e al mes y puede pagarse sanidad privada, y en sus ataques parlamentarios no se la ve tan afectada. Imagine su enfermedad, con sueldo paupérrimo, con sanidad pública y listas de espera eternas. Eso es triste. Una vergüenza su egoismo
Jeanne d‘ArcSa fibromialgia ès a consequència de la presència de camps electrics i caps electromagnètics. O sigui la electricitat. Evitar las radiacions electricas i electromagnèticas no està an els programas polítics. Però els xinesos han fet un estudi sobre las radiacions del 6G i se han sorprés ja que afectat a la fertilidad del barons, o sigui que se poden trobar amb barons estèrils. Un medidor de camp electromàtic (CEM) o "EMF Tester" se sap on hi haurà més fibromialgia. Evitar ambients amb radiacions.
DofíQuina poca calidad humana. Ojalà gent com tu ,despreciable, no arribi mai al poder. Despres pots anar a salvar pateras, ets un fals.