Según confirmaba el IMAS, el bebé ha pasado un reconocimiento médico y se encuentra en un buen estado de salud, con un grado de desnutrición propio de una travesía como la que ha hecho, pero fuera de peligro. Desde la entidad también señalaban la excepcionalidad de este caso, puesto que las medias de edad de los menores que llegan a la Isla son muy superiores.
Durante el pasado mes de noviembre, en cuanto a llegadas, el 91 % de los menores extranjeros no acompañados tenían entre 16 y 17 años; mientras que el 9 % estaba por debajo de esta franja. En concreto, el 2 % tenía 15 años; y el 3,5 % 13 y 14, respectivamente. Según el Institut estos datos no varían sustancialmente durante el año y son extrapolables a todo 2024. Puesto que el IMAS prioriza la acogida fuera de centros tutelados en el caso de menores de seis años, encontrar ahora una familia para el pequeño será el objetivo principal.
Más pateras
El bebé no es el único que ha llegado en los últimos días al archipiélago balear. Desde el pasado sábado se han contabilizado 14 nuevas pateras en las Islas, sumándose al goteo constante de personas que arriban a las Islas 270 migrantes más. La mayoría de las embarcaciones han arribado al litoral o las proximidades de la costa de Formentera.
También se han registrado varias llegadas a la isla de Cabrera y al sureste de Mallorca, como por ejemplo al municipio de Santanyí; donde este lunes se procedía al rescate de 25 personas de origen magrebí a 4,7 millas de la localidad sobre las 22.20 horas. La intervención nocturna contó con la colaboración del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, puestos de la Guardia Civil de Felanitx, Santanyí y Campos y Salvamento marítimo.