La primera nevada del año está cerca. | ARCHIVO

TW
0

Una fuerte irrupción de aire polar desplomará las temperaturas en Mallorca y podría nevar. Así lo ha anticipado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. Además, ha precisado que tendrá lugar este próximo domingo, día 8 de diciembre.

El pronóstico del tiempo de la Aemet señala que las temperaturas máximas no superarán los 10-12 grados, por lo que serán bastante más bajas de lo habitual en esta época del año. De hecho, se trata de valores más propios de los días fríos de invierno que de principios del mes de diciembre, cuando lo normal son 17 grados de máxima.

La primera nevada del año

Otro aspecto relevante es que podría tener lugar la primera nevada de este otoño en la Serra de Tramutana, concretamente en cuotas de entre 600 y 800 metros de altura. La masa de aire polar también podría dejar algunos episodios de viento fuerte del norte de la Isla.

Miércoles de invierno

Como informó la Aemet, Mallorca se encuentra estos días en un carrusel de temperaturas. De este modo, este miércoles se ha producido un desceno notable de las temperaturas y ha llovido en gran parte de la Isla, especialmente en la serra de Tramuntana, norte y nordeste. Hasta las 9:00 horas de este miércoles y en un rancho de 24 horas, se han registrado 23 litros en Escorca, 19 litros en Pollença y Muro, y 17 litros en Capdera y el Puerto de Pollença.

Sin embargo, a partir del jueves se espera que la situación meteorológica tienda a estabilizarse y las temperaturas irán subiendo, hasta volver a estar por encima de lo normal en esta época del año. El pronóstico del tiempo en Mallorca para el jueves, 5 de diciembre indica restos de inestabilidad. En concreto, se esperan intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada de madrugada en el el norte del Archipiélago. Las temperaturas nocturnas irán en descenso, mientras que las diurnas irán en ascenso. El viento soplará moderado del norte.

El viernes, 6 de diciembre, festivo porque se celebra el Día de la Constitución, se esperan cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Las temperaturas subirán y el viento soplará flojo del oeste aumentando por la tarde a noroeste moderado. El sábado se espera una situación muy similar, como previa al cambio de tiempo que traerá la fuerte irrupción de aire polar.