Los mercados se quedarán sin pescado fresco al menos durante dos días la semana que viene. Tal y como ya avanzaron el lunes, los pescadores profesionales de Balears secundarán la huelga organizada a nivel del Mediterráneo para los días 9 y 10 de diciembre, fechas previas a Navidad, para mostrar así su rechazo a la política de la Comisión Europea que pretende un recorte de la actividad pesquera para las embarcaciones de arrastre de casi un 80 % para el próximo año.
La propuesta que tiene sobre la mesa Bruselas y que debe debatirse en el Consejo de Ministros europeo previsto, precisamente, para los días 9 y 10. Si se aplica la medida propuesta por la UE, las barcas de Bou pasarían a faenar solo 27 días (respecto a las 130 que hacen en la actualidad). Desde la Federació de Confradies de Pescadors de Balears recuerdan que en cuatro años este tipo de embarcaciones ya ha reducido su esfuerzo pesquero en un 60 %, tal y como fijaba Bruselas.
Desde el Govern, el conseller d’Agricultura i Pesca, Joan Simonet, también ha mostrado su apoyo al sector pesquero insular y ha remitido una carta al nuevo comisario de Pesca y Océanos de la UE, Costa Kadis, para trasladar su «enorme preocupación» y «rechazo» ante la posibilidad de reducir en un 70 % los días de pesca de las embarcaciones de arrastre. Esta medida «pone en peligro la subsistencia de la actividad pesquera profesional en Balears».
Los pescadores manifiestan que «los días faenados en 2024 ya han supuesto únicamente el 60 % de los días que faenaban en el año 2019. Esto supondría que, de media, cada embarcación podría faenar 27 días en todo el año 2025».
Creen que «de convertirse en Reglamento dicho Informe, el sector pesquero del Mediterráneo europeo podría enfrentarse a su desaparición. Pescadores, organizaciones y administraciones han manifestado su total rechazo a esta propuesta». De este modo, el sector solicita que el 2025 sea un año de transición y se mantengan las posibilidades de pesca de este 2024, para dar tiempo a analizar los efectos resultantes de la aplicación del Plan de Gestión durante los cinco años que lleva vigente (2020-2024).
Como ha indicado el presidente de la FBCP, Domingo Bonnín, se ha acordado, de manera coordinada con todas las cofradías de pescadores del mediterráneo español y sus federaciones, los próximos 9 y 10 de diciembre, no salir a faenar y amarrar la flota pesquera de los puertos de las Islas Baleares para manifestar su total desacuerdo con la propuesta.
Simultáneamente se ha organizado una manifestación, a la que acudirá el sector pesquero nacional, para ambos días, ante la oficina de la Comisión en Madrid. Además, representantes de las organizaciones pesqueras acudirán a Bruselas los días del Consejo de Ministros para hacer patente el rechazo al documento objeto de debate.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EspetPues no comas tanto jajaja
Reconvertir barcos de pesca en paseo para turistas es la única solución de llevarse un sueldo digno, comeremos pescado de piscifactoría que es lo que están buscando.
Mercadona a eliminado el pescado fresco y carnicería, una pena, todo embasado en plástico, y encima carísimo, habrá q ir a las carnicerías y mercado, todo carísimo, este año comeremos menos turrón.
Y hablando de Navidad, no es demasiada comida en tan pocos días? todo lo que no comes el resto del año en una noche? Gambas, pescado fresco, carnes, salmón, mejillones, dulces!! A veces ni lo puedes disfrutar porque ya estás cansado de comer.
El peix dels xerxes tindrà millor preu. Els bous han de minvar.
Ahhh todavia hay producto local ?