Los alumnos de 4º de Educación Primaria de Baleares se sitúan por debajo de la media tanto nacional como de entre los países de la Unión Europea y la OCDE en Matemáticas, (473) Ciencias (485) y conciencia ambiental (500), según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2023 (TIMSS) elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). A nivel nacional los alumnos han empeorado su rendimiento en Matemáticas, con una puntuación de 498 en 2023 frente a la de 502 de 2019 y 505 de 2015; y en Ciencias, con una puntuación de 504 en 2023 frente a la de 511 en 2019 y 518 en 2015, y se sitúan entre los países con peor rendimiento en ambas materias de la Unión Europea y la OCDE.
En Matemáticas, España obtiene 27 puntos menos que el promedio de la OCDE (525) y 16 puntos menos que la media de la Unión Europea (514). En Ciencias, los alumnos españoles (504 puntos) han sacado 22 puntos menos que la media de la OCDE (526) y 9 puntos menos que la media de la Unión Europea (513). Se trata de una evaluación internacional de Matemáticas y Ciencias que se aplica en 4º y 8º Grado (4º de Educación Primaria y 2º de ESO, respectivamente en España) que lleva recopilando datos de tendencias cada cuatro años desde 1995 y en el que participan unos 70 países. España ha participado con una muestra representativa de más de 500 centros educativos y más de 10.000 estudiantes sólo de 4º de Primaria, como ha hecho desde la edición de 2011.
Las comunidades autónomas con muestras ampliadas presentan variaciones. En Matemáticas, las regiones que mejor puntuación, todas por encima de la media nacional, son Castilla y León (522), Asturias (520), Comunidad de Madrid (519), Navarra (517) y Galicia. Por el contrario, los alumnos que peores puntuaciones han sacado en Matemáticas, por debajo de la media española, son los de Islas Baleares (473), Canarias (485), Cataluña (489) y Andalucía (494). En Ciencias, han sacado una puntuación por encima de la media nacional (504) los alumnos de Asturias (528), Galicia (525), Castilla y León (525), Comunidad de Madrid (523) y Navarra (510). Por debajo de la media española en Ciencias, se encuentran los alumnos de Islas Baleares (485), Andalucía (497), Canarias (499) y Cataluña (502).
El Informe TIMSS 2023 también mide el rendimiento en conciencia medioambiental. Así, la puntuación promedio de España (510 puntos) está por debajo del total de la Unión Europea (515 puntos) y es significativamente inferior al promedio de la OCDE (525 puntos). Por su parte, la situación de las nueve comunidades autónomas con datos comparables presenta cierta variabilidad. En concreto, por encima de la media nacional se encuentran Galicia (533), Asturias (532), Castilla y León (527), la Comunidad de Madrid (526), Cataluña (517) y Navarra (514). Por el contrario, por debajo de la media de España están Andalucía (499), Baleares (500) y Canarias (500).
Más datos alarmantes
Los datos del estudio TIMSS se suman a los que el pasado mes dio a conocer la propia Conselleria d'Educació, y que evidencian todavía más el bajo rendimiento escolar en las Islas. Un estudio del Govern reveló que el nivel matemático y lingüístico de los alumnos está bajo mínimos, mientras que una radiografía encargada a un grupo de expertos ahondó en las causas y consecuencias de los problemas estructurales del sistema educativo de las Islas. El informe elaborado destacó varios datos alarmantes, como que prácticamente uno de cada cuatro estudiantes, el 23,3 %, no obtiene el graduado en ESO. Un 18 % de los jóvenes de entre 19 y 24 años no ha cursado ni Bachillerato ni un grado medio de FP y tampoco está siguiendo ningún tipo de educación, un porcentaje que a nivel europeo cae al 9 %.
El dato que consideran «más preocupante» es que el 40 % de alumnos de familias con ingresos más bajos tienen unos resultados peores en todas las competencias básicas, frente al 24 % de la media y al 12 % que tienen una situación socioeconómica superior, lo que lleva a que «el reto de la mejora de la calidad educativa en el sistema de Balears pasa por la mejora de la equidad», según Cristina Bandrés, directora de la Inspección Educativa de Cantabria que coordinó el análisis encargado por el Govern. «No podrá mejorar si no ponemos el foco en compensar estas desigualdades; un sistema de calidad es el que garantice que el alumnado en situación de desventaja y vulnerabilidad tiene los recursos necesarios para poder desarrollar al máximo sus capacidades», insistió.
Las claves
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En 30 años las islas Baleares han pasado de ser una región rica y creadora de riqueza a ser de lo más bajo de España. En Baleares ahora ya solamente importa saber llevar una bandeja y viene gente de todo el mundo que solamente sabe hacer esto. Los resultados académicos no importan a nadie, lo único importante es saber llevar una bandeja. Pone los pelos de punta ver la degradación que ha sufrido esta tierra en tan poco tiempo. Y no hemos tocado fondo.