La nómina total abonada en concepto de IMV en Baleares durante el pasado mes ascendió a 4.297.538 euros. Esto se traduce en una cuantía media mensual por hogar de 469,69 euros, mientras que la cantidad promedio percibida por cada beneficiario se sitúa en los 155,60 euros.
En cuanto al perfil de los titulares de la prestación en el archipiélago balear, la edad media se encuentra en los 46,1 años. Asimismo, el 69,8% de los perceptores (5.374) poseen nacionalidad española, mientras que los 2.318 restantes son extranjeros.
Balance del IMV desde su puesta en marcha
Desde que el Ingreso Mínimo Vital comenzara a implementarse en junio de 2020, un total de 11.283 hogares en Baleares han sido beneficiarios de esta ayuda en algún momento, englobando a 32.992 personas. A nivel nacional, la prestación llegó en noviembre a 665.508 hogares en los que residen 2.021.729 personas, registrando aumentos interanuales del 28,6% y 31,7% respectivamente.
La cuantía media mensual del IMV en el conjunto del país ascendió a 470,1 euros por hogar, suponiendo una nómina total de 363,4 millones de euros. Desde la entrada en vigor de esta política social hace casi tres años, la Seguridad Social ha destinado más de 13.005 millones de euros al pago de estas prestaciones, llegando a proteger a 2.774.812 personas integradas en 933.496 hogares.
Medidas adicionales para beneficiarios en zonas afectadas por la DANA
La Seguridad Social ha anunciado que, para dar respuesta a la situación de los beneficiarios residentes en las localidades afectadas por la reciente DANA, se incrementará la cuantía de su prestación en un 15% durante un periodo mínimo de tres meses. Además, el complemento de ayuda a la infancia se verá aumentado en un 30%.
Esta medida, que también se aplicará a las pensiones no contributivas, beneficiará tanto a las solicitudes de IMV ya presentadas en estas zonas que aún no hayan sido resueltas, como a aquellas que se tramiten antes del 31 de diciembre de 2023, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Servicio telefónico de información sobre el IMV
Desde la Seguridad Social se recuerda que todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tienen a su disposición el número telefónico corto 020, donde podrán obtener información detallada sobre esta prestación. Para garantizar una atención adecuada, se ha reforzado el personal asignado a este servicio en un 40%.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Esta ayuda, que entró en vigor en junio de 2020 como respuesta a las consecuencias sociales de la pandemia de COVID-19, garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. La cuantía mensual de la prestación varía en función de las características de la unidad de convivencia, como el número de miembros, la existencia de menores a cargo, la monoparentalidad o la discapacidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.