El portavoz socialista, en el pleno de esta semana. | Jaume Morey

TW
13

PSIB y Més han pedido este miércoles a la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), que rompa de manera definitiva con Vox y abra una negociación con los partidos de la oposición para pactar sus políticas y los presupuestos autonómicos de 2025.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, los representantes de PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca han comparecido «sin ningún guión», como suelen llevar en sus ruedas de prensa, ante la ruptura de negociaciones entre PP y Vox para aprobar las cuentas de Baleares y la crisis abierta entre ambos partidos. El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha lamentado «el espectáculo dramático y esperpéntico» que están ofreciendo a los ciudadanos ambas formaciones.

El PP ha pasado de tener un pacto político con Vox para aprobar los presupuestos «echarse en cara» que ambas formaciones «se mienten» entre ellas. «No sé a qué espectáculo estamos asistiendo», ha apostillado. Negueruela ha recordado que los socialistas llevan advirtiendo al PP desde el inicio de la legislatura que «con Vox todo puede ir a peor», como en su opinión se está demostrando.

«Al final, el PP y el Govern de Prohens no están a la altura de los principales problemas de Baleares», ha resumido el portavoz socialista, que ha llegado incluso a «rogar» a la presidenta que contacte de manera inmediata con el principal partido de la oposición para solucionar esta crisis política. Además, Negueruela ha subrayado que el PP debe explicar si entre los acuerdos que había «prometido» a Vox figura que el catalán deje de ser lengua vehicular en la educación.

Desde Més per Mallorca, Lluís Apesteguia ha reseñado que lo que está en juego en estos momentos es «la gobernabilidad de este país» ante la «inestabilidad enorme» que está mostrando el Ejecutivo de Prohens, que genera «más problemas que soluciones». Ante esta crisis, Més se compromete a hablar «de todo» con la presidenta balear, pero antes debe renunciar a cualquier acuerdo político con Vox en lo que queda aún de legislatura.

«Si el socio prioritario del PP es Vox, allá ellos», ha dicho Apesteguia, que ha calificado de casi imposible que su formación respalde los presupuestos de Prohens por no estar conforme con medidas como la rebaja de impuestos a los contribuyentes más ricos. También se ha referido a la «catástrofe» legislativa surgida a raíz de la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa y la aprobación por error de 34 enmiendas de Vox, entre las que figura que el catalán no sea la principal lengua en el sistema educativo.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha calificado la situación política de «rocambolesca, surrealista y esperpéntica» y ha dicho que su formación no está para «rescatar» al PP de sus problemas políticos y sus «errores legislativos». Castells ha pedido al conseller de Hacienda, Antoni Costa, el responsable de redactar y pactar los presupuestos, que «rebaje bastante su nivel de prepotencia» y ha lamentado que el PP sea «incapaz» de tender puentes de negociación con los partidos de la oposición.