Rafa Durán y Gloria Zaforteza durante la asamblea de Abactur | Pere Bota

TW
2

La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur), hizo este miércolesr en su asamblea anual un balance satisfactorio del año pese a haber notado una disminución el gasto de los turistas hacia las actividades que promueven la treintena de empresas asociadas, como Tren de Sóller, Palma Aquarium, Perlas Majórica, Cuevas del Drach, Cuevas de Artà o Mallorca Fashion Outlet, entre otras.

«Estamos satisfechos con el desarrollo de la temporada porque el aumento de visitantes ha compensado la posible disminución de ingresos, ya que al costarle más el desplazamiento, el hotel y el coche de alquiler, el turista destina menos dinero a las actividades especializadas que nosotros representamos», afirma Rafael Durán, presidente de ABACTUR. Las previsiones para 2025 son muy similares a las de este, por lo que desde la asociación esperan «una buena temporada».

Durán aboga porque los recursos generados por el Impuesto del Turismo Sostenible «se dediquen a mejorar el turismo y no a gasto corriente». Sobre la posibilidad. De momento aparcada, de subir la ecotasa en verano y bajarla en invierno, el presidente de Abactur considera que, «todo lo que sea no perder competitividad a nivel europeo es bienvenido. Nosotros somos agentes desestacionalizadores y si la bajada de la ecotasa en invierno sirve para que vengan más turistas , fantástico. Hay que intentar que venga menos gente en temporada alta y más en temporada baja»

La entidad forma parte de tres mesas de trabajo del Pacto de Sostenibilidad, las que elaboran las propuestas de turismo, estrategia y patrimonio cultural: «es muy importante para nosotros que se nos reconozca nuestra representatividad dentro del sector y esperamos que se llegue a unas conclusiones en las que todos nos sintmos cómodos», asegura el dirigente de Abactur.

Respecto a la decisión del Fòrum de la Societat Civil de suspender su presencia en las mesas del Pacto hasta que se derogue la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa y se aplique una metodología más «rigurosa y transparente», Durán afirma «respetarla, pero no entenderla. Es importante que todos, políticos, sindicatos, empresarios y entidades ciudadanas, aportemos nuestra visión, sensibilidad y conocimiento sin apriorismos de a quién representamos y hablar como ciudadanos. Todos debemos hacer un esfuerzo de empatía y el Fòrum, que dice representar a los ciudadanos, debe tener en cuenta que los empresarios, que generamos riqueza y empleo, también lo somos».