La demanda de viviendas es muy elevada en las Islas. | Gemma Andreu

TW
46

El precio de la vivienda está disparado y sin freno en Baleares, de media el precio del metro cuadrado es el más elevado de España y cada mes se encuentra entre los que registra mayores incrementos. Sin embargo, este miércoles el Colegio de Registradores ha informado que en octubre de 2024 se suscribieron en las Islas 1.336 operaciones de compraventa de casas, lo que representa un incremento del 36,2 %. Si se toma como referencia la firma de hipotecas, el incremento es aún mas destacado, ya que llega al 69,9 %. En total, se formalizaron 1.026 préstamos hipotecarios ¿Cómo es posible que se compren tantas viviendas en si los precios están por las nubes?

Ultima Hora ha consultado a tres prestigiosos expertos en la materia. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, explica que esto se debe a que «aún hay demanda que puede pagar esos precios». En este sentido, precisa que «tenemos una oferta de inmuebles muy limitada y una demanda creciente, así que los precios pueden seguir subiendo mientras los compradores puedan pagarlo. Y aunque parezca mentira, aún hay demanda que puede pagar esos precios, con la ayuda de financiación hipotecaria o en efectivo».

Noticias relacionadas

Marc Pérez-Ribas, delegado general de Sociedad de Tasación en Baleares, destaca que «en las Islas se mantiene fuerte la inversión extranjera, así lo refleja la ratio de operaciones que son protagonizadas por el perfil internacional. Además, en un momento como el actual, esto se ve reforzado por la desescalada de los tipos de interés, que actúa como estímulo también de la demanda nacional. En definitiva, la demanda en su conjunto es muy sensible a la bajada de tipos, siendo este el principal factor de reactivación de la demanda efectiva».

Por su parte, la expresidenta de la Asociación y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Natalia Bueno matiza que faltan datos para poder hacer un análisis más eahustivo, como saber cuántas de las viviendas vendidas son nuevas o de segunda mano, los precios o las nacionalidades de los compradores, pero avanza que el motivo del elevado número de operaciones de compraventa, pese al elevado valor de los inmuebles es que «hay muy poca oferta y se vende casi todo».

El acceso a la vivienda, uno de los principales problemas de los baleares

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de Baleares y, teniendo en cuenta todos estos factores, el futuro parece poco optimista. Las diferentes administraciones públicas están tomando medidas o han anunciado la puesta en marcha de las mismas, pero hasta el momento no se ha logrado mejorar est grave problema. Cabe destacar que el Archipiélalgo balear es un destino muy atractivo para los extranjeros. Por una parte, están los que compran viviendas como inversión, ya que saben que el alquiler está asegurado y lo más probable es que su precio siga revalorizándose. Por otra, cada vez son más los ciudadanos de otras nacionalidades, especialmente alemanes, que se vienen a vivir a las Islas y teletrabajan; el buen clima y las buenas conexiones aéras son claves.