Hermosa imagen de la Colònia de Sant Jordi. | JOAN DOLS

TW
0

El tiempo en Mallorca para el puente de diciembre se presenta muy variado: habrás días estables, ventosos y fríos, con posibles lluvias. Por tanto, habrá que estar muy pendientes del pronóstico de la Aemet para saber a que nos enfrentamos cada día. El viernes, festivo porque se celebra el Día de la Constitución, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas hasta la tarde. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios o bajarán, mientras que las diurnas irán en ascenso. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste.

El gran protagonista del sábado será el viento. La delegación territorial de la Aemet en Baleares ha activado alerta naranja por rachas de viento muy fuertes en toda Mallorca. Se prevén rachas de 90 kilómetros por hora, que puntualmente podrían llegar a los 100 kilómetros por hora y en las cumbres y cabos se podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora.

La Aemet ha precisado que el aviso de nivel naranja entrará en vigor el sábado, 7 de diciembre, a las 15:00 horas y, como mínimo, permanecerá activo hasta que finalice el día. Además, hay alerta naranja por mala mar en todas las costas de la Isla, ya que las olas pueden alcanzar los 3-4 metros de altura.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el sábado también anuncia predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o irán en ascenso las nocturnas. Por tanto, se espera que sean más elevadas de lo habitual en esta época del año.

Desplome de las temperaturas

Estas fuertes rachas de viento serán la antesala a la «fuerte irrupción de aire polar» que tendrá lugar el domingo, que desplomará las temperaturas en la Isla. La Aemet ha anticipado que las máximas no superarán los 10º-12º, es decir, serán valores propios de los días fríos de invierno. Lo normal a principios del mes de diciembre son unos 17º.

Además, la próxima semana podría producirse la primera nevada de este otoño en Mallorca, ya que se esperan precipitaciones ocasionales, que podrían ser en forma de nieve a partir de los 600-800 metros de altura. Aún quedan unos días, por lo que habrá que estar muy pendientes de las predicciones meteorológicas que facilita la Aemet.