En estas intervenciones complejas participan inmunólogos, nefrólogos, urólogos, anestesistas, radiólogos, enfermeros y técnicos de laboratorio.

TW
0

Son Espases ha logrado trasplantar a 26 pacientes renales que, por su compleja situación inmunológica, tenían muy pocas opciones de encontrar un donante compatible.

Son personas cuyo sistema inmunitario ha desarrollado unos anticuerpos que atacan cualquier órgano que no sea compatible con su perfil inmunitario, identificándolo como un cuerpo extraño debido a experiencias anteriores como embarazos, transfusiones de sangre o trasplantes previos.

Desde la Unidad de Trasplantes del Hospital explican que aproximadamente el 20% de los pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón están hiperinmunizados, y eso les dificulta enormemente encontrar un donante adecuado. «La compatibilidad es extremadamente baja: de cada cien posibles donantes, menos de dos serían aptos para estos pacientes», aclaran.

Tal complicación conlleva que estos pacientes pasen más tiempo en lista de espera con un consecuente mayor deterioro de su salud debido a la diálisis prolongada.

El Programa de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI) fue iniciado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas en 2015 para priorizar a estos pacientes complejos que tienen más dificultades para acceder a un trasplante.

El programa utiliza tecnología avanzada para identificar rápidamente qué órganos son compatibles con el sistema inmunitario de cada paciente, lo que aumenta de manera significativa sus posibilidades de trasplante.

La participación de Son Espases en el programa PATHI ha permitido la evaluación de 54 pacientes que cumplían los criterios de inclusión, y ha logrado trasplantar a los 26 mencionados gracias a la identificación de órganos compatibles.

«Este avance ha mejorado la calidad de vida de estos pacientes, que de otro modo habrían permanecido mucho más tiempo en diálisis», destacan los profesionales.

Este logro es fruto de un trabajo en equipo que involucra a inmunólogos, nefrólogos, urólogos y todo el equipo de coordinación de trasplantes. Se trata de un esfuerzo interdisciplinario que implica también a anestesistas, radiólogos, enfermeros, técnicos de laboratorio y auxiliares.

La unidad de trasplantes del Hospital de Son Espases destaca además que «nada de esto sería posible sin la generosidad de los donantes y sus familias, cuya decisión salva y transforma vidas».