El presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Javier Sanz, reveló este jueves en la jornada de El Económico las estrategias temporales del proyecto aunque aún resulta imposible poner fecha a estas fases. De esta manera, en la fase uno se habilitarán los espacios de la ribera de San Carlos. Una vez listo, se trasladaran hasta allí la industria de reparación y mantenimiento de embarcaciones, que afecta de lleno a Astilleros de Mallorca, lo que dejará espacios libres frente al Passeig Sagrera.
A continuación viene la fase 3: con ese nuevo espacio liberado, ya puede empezar a construirse el Museo Marítimo. Ahí también está prevista la nueva lonja de pescadores, que contará con una instalación temporal después del derribo del edificio actual y a la espera de la construcción de la nueva infraestructura.
Mientras tanto, como parte de la fase 4, en el Dique del Oeste se ampliará en aguas interiores. Allí se llevará a cabo la construcción de nuevas infraestructuras. Está previsto que se trasladen hasta allí las instalaciones que se encuentran en los muelles comerciales, el varadero, que disponen de más de 100.000 metros cuadrados y que se pondrán a disposición de la ciudadanía. En este caso se trata de la fase cinco. En este juego de liberación de espacios, la APB tiene prevista la última fase, la seis, donde los muelles comerciales se reconvertirán en un espacio abierto a la ciudadanía.
Fuentes de la APB aclararon que estas fases se pueden solapar para agilizar el proyecto y la idea es que estos movimientos se puedan llevar a cabo en cuanto sea posible. El objetivo principal de este cambio de usos es que «no afecte a la actividad portuaria de transporte regular y de mercancías».
Una de las claves de esta propuesta aprobada de reordenación de espacios es que las instalaciones de tráfico de mercancías y pasajeros se mantendrán en las mismas tres ubicaciones donde se encuentran, es decir, en el Dique del Oeste, el muelle de Pelaires y una pequeña parte de los muelles comerciales que en su mayor parte se destinarán a la apertura del puerto a la ciudad.
Sanz destacó la importancia de que se mantenga en el mismo espacio al tráfico de mercancías y pasajeros, una demanda de las navieras: «Aseguramos la cadena logística y el transporte de pasajeros. Además, permite la simultaneidad de entradas y salidas de varios buques al mismo tiempo».
«Hay que recuperar espacios infrautilizados porque vivimos de espaldas al puerto», advirtió Javier Sanz, que apostó por «ceder espacios de calidad a la ciudadanía donde se puede instalar la escuela municipal para practicar deportes como vela o piragua. También se instalará allí la escuela náutico-pesquera, una zona infantil, espacio para la cultura...».
15 comentarios
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Mas le valdria a la"autoridad portuaria"ordenar que limpien de porqueria toda la zona del dique del oeste que una verguenza como esta,y de paso que enciendan las farolas que pusieron hace 8 meses y que todabia no han encendido.
"Reordenació" o ampliació !!???? ... perquè sempre diuen una cosa i resulta s'altra, per ficar més turistontos a foter-nos sa vida als illencs.
ROBERTO ALCÁZARno cal escollir els tens tots aquí
La imagen sintética es tristísima. A pesar de las grúas (que ya no están) y los veleros clásicos no deja de parecer un secadero industrial de pescado.
Anti-EspañolistoLa idea de pasar la juerga allá parece buena pero viene a ser como el puerto olímpico de Barcelona y allí no se como estará ahora la cosa pero hace unos años estaba bastante degradada y no diré porqué por si el sr. censor tiene el gatillo fácil hoy.
Anti-EspañolistoUf, qué dice usted, ¿que alguien va a ganar dinero y va a explotar a trabajadores pagándoles un sueldo pero sin repartir la fortuna que van a ganar? Quite, quite, que estamos en Mallorca, por favor...
IDAAnglesos gats o argelins lladres, tú eliges.
Espero que no sean tontunos y se den cuenta que tienen la oportunidad única para crear un muelle de ocio nocturno quitando a todas las discotecas y discopubs de edificios residenciales y moviéndolas allí
Yo no quiero pensar en los que se habrán ido sin haberle llegado la hora 🤦🏻♂️
Se hace raro ver una noticia de la Autoritat Portuaria no relacionada con juicios e investigaciones.