Una sentencia obliga al Govern a abonar los atrasos de dos años de congelación. Teniendo en cuenta que la medida afecta a unos 60.000 trabajadores públicos, las estimaciones apuntan a que el Govern tenía que pagar unos 160 millones extra. En las cuenta del año que viene, que por ahora no se aprobarán, el Govern ya incluía una primera actualización de sueldos.
La subida salarial no iba a ser del 2,5 % que marca el Gobierno central, sino de cerca del 5 % para actualizar los salarios. Sin embargo, aún estaba pendiente negociar el pago de todo el dinero que se debe a los funcionarios que no cobraron esos dos años.
El Govern estaba negociando cómo hacer frente al pago de los atrasos. Si finalmente no se pueden aprobar los Presupuestos de 2025 en todo el año y no se recuperan esos 150 millones de euros de descenso presupuestario, el plan de pagos se complicará ante la falta de liquidez. Hay herramientas para poder llegar a actualizar las cuantías a través de la Mesa de la Función Pública, pero no será tan fácil.
Lo mismo cabe decirse del incremento del plus de residencia de los trabajadores públicos para equipararlos con el de Canarias. El Govern y los sindicatos estaban en plena negociación par actualizar estas cantidades y aún no había un acuerdo. La pérdida de ingresos por la no aprobación de los Presupuestos también deja en el aire esta posible subida.
A la espera de aprobar las cuentas a lo largo del año que viene para que la prórroga no dure todo el año, la Ley de Finanzas también da ciertas herramientas al vicepresident del Ejecutivo balear, Antoni Costa, para sortear las dificultades que le he provocado el veto de la extrema derecha.
Esta ley, aprobada precisamente cuando Antoni Costa era conseller de Pressuposts, permite hacer modificaciones hasta que se apruebe una nueva ley, que es lo que quiere el Govern. El artículo 47 permite que el propio Costa apruebe una orden para desarrollar las «particularidades» presupuestarias y se podrán regular otras «concordante». Señala el mismo artículo que «se ajustarán a la baja y en la parte que ocasione el menor trastorno para el servicio público». De facto, se puede gobernar con los Presupuestos prorrogados y el ejemplo más claro es que lo está haciendo Pedro Sánchez en el Gobierno central.
Si Vox impide la aprobación de las cuentas, será la segunda ocasión en la historia de la Comunitat en que esto sucede. El Govern de Antich tampoco pudo aprobar los Presupuestos correspondientes al año 2011, el último de su mandato. De hecho, ni siquiera los llegó a tramitar el Parlament ante la seguridad de que no se aprobarían.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PEOR ES LO DE VALENCIA. LEAN PORQUE TIENE TELA: La negativa de Sánchez a dar fondos deja al Gobierno valenciano sin margen para la reconstrucción Las conversaciones entre ambos Ejecutivos se estancan y sin Presupuestos Generales del Estado no llegará dinero no reembolsable para la emergencia tras la DANA. SÁNCHEZ VINCULA ENTREGAR DINERO A VALENCIA A QUE LE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS...
DavidNo podria ser funcionari , m’agrade fer feina . Aquesta pujada que me dius que no vos varen fer als anys 80, te dic ses pujades que no tenan sa resta de traballadors d’aquet pais , o no te fa falta . Teniu uns privilegis que no tenan sa resta de teballadors i no olvideu que vos pagam noltros, voltros no produiu res . Sa força que teniu es gracies a uns sindicats podrits i venuts, que no tenan lo necesario per representar com deu mana a sa resta de traballadors. Molt posiblemente algún funcionari fa feina, pero s’opinio de tots es aquesta, sou voltros mateixos els que vos tirau Terra demunt, “el que no conoce la verdad es simplemente un ignorante, pero el que la conoce y la llama mentira, ese es un criminal” GALILEO
Parece que algunos de los comentaristas no entienden que quien está obligado a aprobar el presupuesto es el Govern, no VOX ni la izquierda. Es trabajo de Sagreras y Prohens buscar los votos necesarios. Para eso gobiernan. ¡Que se muevan! Y ceder, pactar y cumplir, como hacia el PSIB con Podemos y MES PER MALLORCA. Ni mas ni menos.
Las manos muertas (pensionistas, funcionarios, subvencionados con paguita y empleados públicos) votan PP, PSOE y MES. A VOX no le votan las manos muertas.
Aun abra alguno de ellos que voto a Vox. Preparaos cuando este en el gobierno central los facha pobres.
Ja m’ho deia ma mare,; no tot és dolent a n’aquesta vida.
Buenooooo empiezan los recortes.... Para subirse el sueldo los consellers i demás políticos hay dinero?? Ya veremos qué pasa cuando se pongan a quejarse ...
Que ganas tienen esos de VOX de tocar las pelotas, ya casi son como los catalanes.
Parece que hay muchos funcionarios que votan en este artículo. El rojo domina ante el verde.
La subida es para los resogueros...esta claro