Imagen de la presidenta del Govern, Marga Prohens, llegando al Parlament de les Illes Balears junto al conseller de Turisme, Jaume Bauzá, el portavoz, Sebastià Sagreras, y el vicepresidente, Antoni Costa. | Teresa Ayuga

TW
70

La presidenta del PP, Marga Prohens, ha convocado este domingo de urgencia a los alcaldes de los municipios en los que gobiernan y a los presidentes de las juntas locales del partido para ver qué decisiones se toman a partir de ahora con Vox, sus antiguos socios en el Govern. Alcaldes y presidentes de las juntas locales, el poder municipal del PP, recibieron ayer un mensaje de la propia presidenta en el que les cita esta tarde a una reunión en Campos tras el desafío de Vox, que ha anunciado que no aprobará el proyecto de Presupuestos del año que viene.

En su mensaje, Prohens, les pide un «esfuerzo» para celebrar esta reunión urgente en pleno domingo, pero asegura que lo hace ante la situación tan «complicada y compleja» en la que se encuentran ahora mismo las relaciones entre los dos partidos. «Pensad que nos jugamos todos mucho», les dice en el texto, con el fin de animarles a que acudan a la cita, aunque sea en un domingo de puente. «Vuestra presencia en muy importante», insiste Prohens.

El mensaje de Prohens al PP llega un día después de que el coordinador de la formación, Sebastià Sagreras, pusiera en alerta al partido. Alcaldes y presidentes de juntas locales recibieron un mensaje de Sagreras el pasado viernes, previo al que envió ayer Prohens. En él, les pedía que estuvieran preparados para una posible reunión de urgencia que se celebrará finalmente esta tarde. «Esta semana nos hemos tenido que plantar en el Parlament ante el chantaje que pretendía hacer Vox para aprobar los Presupuestos y ante una izquierda que ya veis lo que hace», señalaba Sagreras en su mensaje.

Noticias relacionadas

Sagreras les pedía que estuvieran disponibles para explicarles cómo está la situación y «las expectativas que tenemos», que puede dar a pie a «diferentes salidas». «Queremos saber vuestra opinión y tomar decisiones», añadía. Qué decisiones se tomarán es algo que se hablará en la reunión de hoy. Lo primero que deberán decidir es qué hacen este martes en el Parlament, día en el que se vota la derogación de la Ley de Memoria, una de las exigencias de Vox para hacer presidenta a Marga Prohens. El PP está de acuerdo «en principio» en votar a favor de la derogación, pero todo puede cambiar en función de lo que hoy digan los alcaldes.

En el escenario de la dirección del partido no está por ahora la convocatoria de unas elecciones anticipadas de manera inminente, si bien ya ha pasado el plazo para que la presidenta Marga Prohens las pueda convocar legalmente. En principio, la idea es seguir negociando para aprobar los Presupuestos aunque tengan que prorrogarse unos meses. Sin embargo, la opción de unas elecciones anticipadas sería uno de los escenarios que están sobre la mesa si, en los próximos meses, el choque con Vox es total y es imposible avanzar en las medidas legislativas que quiere la presidenta.

Si el bloqueo del Ejecutivo se mantiene y Vox dinamita todos los puentes y deja en vía muerta la legislatura, la dirección del PP está por el anticipo electoral a finales de primavera. Prohens y su equipo quieren conocer la opinión de alcaldes y presidentes de juntas locales porque hay que tener en cuenta, además, qué podría pasar en otras instituciones en las que el PP gobierna con Vox como el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Calvià y Marratxí.

El Govern tiene perfectamente asumido que los Presupuestos no se aprobarán este mes y cree que será difícil aprobarlos más adelante. Señalan que resulta complicado negociar con un partido que al final terminará dinamitando todos los puentes si así se lo ordenan desde la dirección nacional.