Imagen reciente del embalse de Gorg Blau. | Pere Bota

TW
0

Las reservas hídricas que se han acumulado en Baleares han experimentado durante el mes de noviembre una mejoría significativa, hasta alcanzar un esperanzador 54 %, lo que supone ocho puntos más que el pasado octubre, según informó este domingo la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern. Esta recuperación de las reservas hídricas en el archipiélago plasma de manera clara el impacto de las precipitaciones y las condiciones meteorológicas favorables en gran parte del archipiélago, especialmente episodios de lluvia fuertes a principios de noviembre.

Mallorca ha registrado un crecimiento notable en lo que a sus reservas respecta, pasando del 47 % al 56 %, mientras que Menorca escala del 45 % al 48 %. Por su parte, Ibiza mejora del 32 al 37 %, aunque continúa siendo la zona con menores cifras de reservas, destacándose como la más vulnerable del archipiélago. Cabe destacar que durante este mes, nueve de las diez Unidades de Demanda (UD) han visto incrementos en sus reservas, especialmente en Tramuntana Sud, Tramuntana Nord, Formentera, Artà, Es Pla, Palma-Alcúdia y Eivissa.

A consecuencia de esta mejoría, un 31,1 % del territorio (Migjorn, Tramuntana Nord y Tramuntana Sud) ha pasado a situación de normalidad, mientras que el 68,9 % restante (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, es Pla, Palma-Alcúdia, Eivissa y Formentera) continúa en prealerta. Cabe destacar que ninguna zona se encuentra actualmente en alerta, lo que confirma una mejoría general en la situación hídrica.

Pese a esta mejoría que muestran los datos, no se han producido cambios de escenario en las unidades debido a la metodología de gestión de recursos hídricos. Así, Artà, es Pla y Formentera siguen en alerta, mientras que las demás permanecen en prealerta.

Según datos recogidos por la AEMET, noviembre fue un mes normal en cuanto a precipitaciones, con una media de 83,7 litros por metro cuadrado, muy cercana a los 84,7 l/m² habituales. No obstante, la situación ha variado por islas: Mallorca registró valores normales con 92,5 l/m² frente a los 87,2 l/m² esperados; en cambio, Menorca vivió un mes seco, con solo 43,3 l/m², por debajo de los 89,7 l/m² históricos. Ibiza y Formentera tuvieron un comportamiento más equilibrado con 77,9 l/m² y 43,6 l/m², respectivamente, en comparación con sus medias de 67,2 y 53,1 l/m².

En términos de precipitación acumulada anual, Baleares se encuentra al 98 % de su media histórica. Mallorca lidera con un 100 %, seguida de Menorca con un 99 %, mientras que las Pitiusas, con un 80 %, confirman su mayor vulnerabilidad.

En cuanto a las temperaturas, noviembre ha sido excepcionalmente cálido, con una media de 16,7 ºC y una anomalía de +2,3ºC respecto a los valores habituales. Estas cifras reflejan la persistencia de condiciones meteorológicas anómalas, con temperaturas notablemente más altas de lo esperado para esta época del año.