Amnistía Internacional alerta de la amenza a los derechos humanos
La organización, satisfecha por el acuerdo para mantener la Ley de Memoria Democrática
Concentración. El Parc de ses Estacions acogió este año el acto en lugar del Parlament y allí se leyeron todos los artículos de la Declaración de Derechos Humanos. | Jaume Morey
Amnistía Internacional Balears celebró este martes en el Parc de ses Estacions un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Activistas, socios, simpatizantes y ciudadanos leyeron los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tal día como este martes fue aprobada y proclamada en 1948 por Naciones Unidas. El presidente de Amnistía Internacional en Balears, Francisco Palacios, mostró su satisfacción ya que se confirmó que «la Ley de Memoria Democrática sigue en vigor», después de que el PP y la izquierda llegaran a un acuerdo en el Parlament.
Asimismo, la organización leyó un manifiesto con el que denunció que los derechos humanos «se encuentran gravemente amenazados» actualmente: «El orden mundial se tambalea y los derechos que pensábamos que estaban conseguidos se encuentran amenazados con guerras que siembran la muerte y destrucción en muchos lugares del mundo, como las de Ucrania, Sudán, Birmania, Haití o las de Oriente Medio».
Además, en el manifiesto se advertía que «Amnistía Internacional ha denunciado a Israel por ser un estado genocida. Tienen que ser juzgados en el Tribunal de La Haya por todo lo que sucede en Gaza».
Durante la lectura del texto se denunciaron «discursos de odio contra migrantes y otras minorías, que ganan cada vez más adeptos; represión de la libertad de expresión y el derecho a la protesta, a menudo de forma violenta; concentración del poder político y del poder económico en cada vez menos personas, aumentando la falta de libertades y la pobreza; retrocesos en las políticas abortistas, de igualdad, de equidad y de género o en las de justicia y reparación».
Por otro lado, también se resaltó que «en muchos lugares del mundo, los activistas por los derechos humanos que denuncian son constantemente violados, amenazados, perseguidos, encarcelados o asesinados».
Por todos estos motivos, Amnistía Internacional hizo un llamamiento para «remover las conciencias de toda la ciudadanía y la de sus representantes políticos y gobernantes». «Hoy celebramos la conquista de derechos, pero también alertamos de cómo están gravemente amenazados y que su defensa a ultranza, sin fisuras, sin renuncias de ninguna clase, nos demandan, más que nunca, nuestro compromiso», finalizó el manifiesto.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Cuba y Venezuela todo en orden, ¿no?