Intervención de la presidenta balear en la sesión de esta semana. | Jaume Morey

TW
5

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha advertido este martes en el pleno del Parlament que su ejecutivo en minoría está abierto a alcanzar acuerdos puntuales, pero no admitirá «chantajes» ni de Vox ni de la izquierda. «Ni de un lado ni del otro», ha subrayado la líder del PP.

Prohens ha respondido así al portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien le ha preguntado si el Govern se encuentra en una «nueva etapa» tras la ruptura del acuerdo presupuestario con Vox. La presidenta ha recordado que la formación de ultraderecha ya rompió unilateralmente en julio pasado los pactos en todas las comunidades autónomas. «Somos un gobierno en solitario y en minoría, dispuestos a negociar ley a ley, iniciativa a iniciativa, siempre sobre las bases del programa de Govern del PP, del contrato con los ciudadanos de las islas y de las propuestas que ganaron por amplia mayoría las elecciones autonómicas», ha afirmado.

Apesteguia ha reprochado a Prohens algunas medidas recientes aprobadas por el PP en el Ayuntamiento de Palma, como pedir al Govern que estudie retirar el requisito del catalán, o en el Consell de Mallorca, en contra de las ayudas a personas migradas. El líder de Més ha advertido a la presidenta de los «equilibrios» que hace su partido y le ha instado a actuar «por principios» en todas partes.

Disposición al diálogo, pero sin «chantajes»

Prohens ha insistido en su disposición a alcanzar acuerdos, pero ha dejado claro que no aceptará «chantajes ni de un lado ni del otro» que obliguen al Govern a traspasar sus líneas rojas o que vayan en contra de su programa. «Negociación sí, amenazas como la que acaba de hacer, chantajes, eso no», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha puesto el foco en la «aritmética» del Parlament, recordando que el PP suma los mismos 25 diputados que la izquierda. «Lo que va a haber si quiere hablar con nosotros es puntos rojos para poder desarrollar políticas, la aritmética le obligará. Con ellos tiene chantajes, con nosotros diálogos», ha manifestado.

La presidenta ha replicado que las palabras de Negueruela demuestran que el PSIB «quiere imponer un programa de gobierno que no ganó las elecciones» y que implicaría volver a políticas que, según ella, «fracasaron» en la anterior legislatura en ámbitos como la vivienda, el transporte, la saturación turística, los recursos hídricos, las libertades, las listas de espera sanitarias o la equidad entre islas. Prohens ha reiterado que el PP buscará «acuerdos puntuales» con la voluntad de revertir esa situación.