Prohens ha asegurado que «el ruido parlamentario, que no siempre puedo evitar, no está afectando para nada a la gestión y la estabilidad de las instituciones». Tras la ruptura con Vox, la presidenta ha anunciado que «se tendrán que iniciar otras conversaciones para todas las leyes que están en tramitación».
En otro orden de cosas, la líder del PP balear ha reclamado al Gobierno central que apruebe y anuncie «cuanto antes» el mantenimiento de la gratuidad del transporte público en Baleares para 2025. Ha criticado que, «a punto de acabar diciembre», no se sepa nada al respecto, mientras el Consejo de Ministros aprobó este martes «casi 400 millones» para cercanías en Cataluña.
En vista de «todos estos compromisos que se están haciendo en cercanías con Cataluña y en trenes de alta velocidad al resto de España o autopistas», Prohens ha exigido también al Gobierno un convenio ferroviario y otro para carreteras para Baleares.
Un «grito de auxilio» por la inmigración en Baleares
Marga Prohens ha repetido el «grito de auxilio» en materia de inmigración, tras la patera que ha llegado este fin de semana a las costas baleares con migrantes fallecidos a bordo. Ha advertido de que «las mafias provocan muertes en esta ruta entre Argelia y Baleares».
«No nos pueden dejar solos en la frontera sur de Europa y no se pueden desentender de una competencia suya como es la inmigración», ha enfatizado la presidenta balear. Ha destacado que si en 2016 llegaron 22 personas en pateras a las costas de Baleares, en 2024 la cifra se acerca ya a las 6.000, de las que 400 son menores no acompañados, «el doble que el año pasado».
Los pactos entre el Partido Popular y Vox han sido habituales en varias comunidades autónomas españolas en los últimos años. Estas alianzas han permitido a los populares acceder al gobierno autonómico, aunque no sin controversia por las políticas e ideas defendidas por la formación de ultraderecha. En regiones como Andalucía, Murcia o Madrid, PP y Vox han alcanzado acuerdos de investidura o presupuestarios. Sin embargo, la convivencia no siempre ha sido fácil, con desencuentros y rupturas puntuales. Aun así, los populares han tendido a defender la necesidad de estos pactos para garantizar la gobernabilidad.
Los acuerdos con Vox suelen conllevar cesiones en materias como la inmigración, la lucha contra la violencia de género o la memoria histórica. Los de Abascal presionan para imponer su agenda ultra conservadora, lo que genera críticas desde la oposición y ciertos sectores sociales. No obstante, el PP argumenta que mantiene su propia línea política y que los pactos se ciñen a cuestiones puntuales. Cuando Vox decide romper un acuerdo con el PP, como ha ocurrido en Baleares, se abre un periodo de incertidumbre, que puede afectar a materias sensibles como los nuevos presupuestos o las leyes en tramitación.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"cesiones en materias como la inmigración, la lucha contra la violencia de género o la memoria histórica". ¿Se ha olvidado de la IMPOSICIÓN, desde 1983, de una lengua que no es la propia y autóctona de estas islas?. El pueblo recuerda y no perdona. Consideren que la mayoría de los votantes que les dieron el poder en las últimas elecciones están esperando que se cumplan las expectativas de: - Eliminar el catalán del estatuto de forma democrática mediante votaciones del pueblo, NO de sus gobernantes. - Que se cumpla la libertad en la elección, por los padres de alumnos menores de edad, de la lengua en educación (amparado por el artículo 5 de la Constitución Española), NO que lo decidan los docentes o los centros educativos. - Que sean los méritos los que sirvan para obtener un puesto de trabajo (amparado por el artículo 14 de la Constitución Española: "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". No por tener un carnet de un partido político o ser elegido a dedo. - Que se terminen las subvenciones a los chiringuitos que luchan por su supervivencia, pero que afloran problemas de convivencia. Estas aportaciones dinerarias serán decisivas si se destinan a educación, sanidad, vivienda, etc., sectores necesitados de estas. De no cumplirse estos conceptos serán motivo de que pueda variar la confianza y por consiguiente de los votos en las próximas elecciones.
Obvio, estás ahí porque pactaste con ellos, sin ellos se te acaba el chollo....por muchas "rebeldías" que quieras cometer, se te ve el plumero.
Con Més per Mallorca y su querido Lluís Apesteguia seguro que le irá mucho mejor.
Sra Prohens, se ha equivocado bastante y ahora no trate de arreglarlo!!! La ciudadanía no es tonta como usted o sus votantes piensan. PP= a cobardes o peor: PP= PSOE
A Prohens siempre le quedarán los dos transfugas actuales (que hacen méritos cuando votan igual que el PP), y si no son suficientes, puede confiar en que haya alguno más en el futuro, para poder conseguir la mayoría.
Margarita, has pactado con la izquierda y te lo está diciendo todo el mundo, la has cagado Ahora sales con estas porque no tienes agallas para convocar elecciones No olvidamos
Pues que recurra a la izquierda.
Defiende el acuerdo con VOX dado que le tiemblan las piernas sabiendo que no podrá gobernar, y que la presidencia la tiene merced a que VOX se lo permitió. Le va a costar que haya otro acuerdo, ya que cuando se ha incumplido, mentido y engañado tanto, es muy difícil que se lo vuelvan a permitir.