TW
0

«Salvemos el IES Politècnic», «Quiere quitar 20 años de historia» o «Queremos ESO, Bachiller y FP» han sido algunas de las consignas defendidas este jueves durante una marcha por Palma en la que una treintena de alumnos han criticado que la Conselleria d'Educació convierta su instituto en un centro que solamente ofrecerá estudios de Formación Profesional (FP).

No es la primera vez que el alumnado se organiza contra esta decisión, que desde el Govern ven irrevocable, puesto que hace una semanas unos 300 adolescentes se manifestaron en la entrada principal del centro. Esta vez han querido visibilizar todavía más su queja con una ruta que ha discurrido por el Passeig de Mallorca, ha bajado por Jaume III y ha seguido por el Born hasta llegar a Cort.

Los participantes, escoltados por la Policía Nacional, han reclamado directamente al conseller Antoni Vera que no acabe con las líneas de Secundaria porque a muchos les obligará a terminar sus estudios en otro instituto. Además, lamentan que esto pueda suponer que estén hacinados ante la falta de plazas públicas en Palma. La idea de la Conselleria es que se vayan eliminando cursos en los próximos años hasta extinguir toda la etapa de Secundaria. La situación denuncian que llegará a suponer que, a medio plazo, acabe habiendo un solo curso de cuarto de ESO.

Así, en el curso 2025-2026 se suprimirán los estudios de primero de ESO, se reducirá un grupo de segundo de ESO y se eliminará primero de Bachillerato. Para el curso 2026-2027, se suprimirán los estudios de segundo de ESO, un grupo de tercero de ESO y los estudios de segundo de Bachillerato. La eliminación progresiva de los estudios de ESO y Bachillerato continuará durante el curso 2027-2028 con la supresión de los estudios de tercero de ESO y un grupo de cuarto de ESO, mientras que en el curso 2028-2029 se suprimirá el último grupo de cuarto de ESO.

Esta evolución en la reducción de grupos y estudios también implicará la reducción progresiva de la cuota de profesorado de ESO y Bachillerato, que será desplazado de forma gradual siguiendo los procedimientos establecidos la Conselleria. Desde Educació defienden que convertir el instituto en un centro de FP se debe a que la mayoría de la demanda para FP está en Palma, donde hay menos plazas públicas. Por eso, la ubicación del Politècnic es «estratégica» para continuar ampliando la oferta en este municipio.