El CS S'Escorxador, es también SUAP y atiende a una población cercana a las 35.000 personas. | Pere Bota

TW
2

Personal del CS s’Escorxador ha manifestado a este diario su «gran preocupación» ante los resultados positivos de Legionella en el agua del centro y cuestionan la gestión realizada desde los distintos ámbitos de Salut.

Relatan que el día 5, una de las compañeras ingresó en el hospital con una neumonía producida por esta bacteria y que, a pesar de confirmarse que el foco estaba en las instalaciones, y que otros trabajadores también mostraban síntomas de contagio «el centro ha permanecido abierto, operando con normalidad y sin tomar ninguna medida de prevención con el personal ni con los pacientes, entre los que hay personas mayores vulnerables, inmunodeprimidas y mujeres embarazadas», señalan.

Se quejan de que no se les está dando información sobre la situación y los posibles riesgos y que no se está evaluando al resto de trabajadores con síntomas respiratorios.

Desde Salut quieren mandar un mensaje de tranquilidad confirmando que se han seguido los protocolos oportunos y que las medidas adoptadas ha permitido eliminar el foco.

Aclaran que en el momento en que la gerencia de Primaria recibe la notificación del estado de salud de la trabajadora y la sospecha de una posible legionella se pone en conocimiento de la dirección general de Salut Pública «que inició los protocolos oportunos», afirman.

En concreto, la empresa de mantenimiento del centro tomó muestras el mismo día 5. Y Salut Pública realizó su propia inspección evaluando el agua en ocho puntos distintos, de los cuáles sólo uno salió positivo.

«Durante la inspección se procedió a hiperclorar el agua del centro con lo que se eliminó cualquier posible proliferación de la bacteria», insisten.

Anuncian además que se volverán a tomar muestras en quince días para garantizar que el sistema está limpio.