La segregación escolar es entendida como la concentración desigual de los alumnos en los centros en función de sus características y condiciones. Una concentración desigual dificulta la educación equitativa y de calidad.
Atendiendo el nivel socioeconómico del alumnado, Baleares es la séptima comunidad con mayor segregación en Secundaria, por detrás de Madrid, Melilla, Catalunya, Asturias, Murcia y Aragón. En este lugar, Baleares supera la media estatal en segregación.
Así se recoge en el estudio Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver, elaborado a nivel estatal por el sindicato Comisiones Obreras.
El análisis que realiza el estudio determina que la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en los últimos 20 años ha ido disminuyendo en Secundaria.
Aun así, el dato de Baleares se enmarca en un contexto estatal en el que el sistema educativo español es uno de los más segregados del mundo, lo que agrava la situación de los centros escolares que reciben a los sectores más desfavorecidos. La consecuencia es que estos centros ofrecen una educación de calidad inferior respecto a los que reciben a los sectores con mayores ingresos.
El informe destaca que los centros educativos más segregados reciben unas respuestas de las administraciones públicas que «están muy lejos de sus necesidades reales. Se ha convertido en endémica la escasez de recursos y de profesionales para una población estudiantil que necesita un apoyo diferencial que compense sus carencias, con unas dinámicas de aula distintas respecto a los centros que reciben a sectores más favorecidos».
El apunte
Situación del alumnado de origen inmigrante
14 comentarios
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UsuarioLa verdad es que si hay hispanoparlantes que emigran a Alemania, no tiene mucho sentido culpar de todo al hecho de aprender un idioma tan similar al castellano como es la segunda lengua oficial. Lo cierto es que si a todo el l mundo le parece difícil conciliar, más lo será en hogares con menos recursos puestos que no creo que los horarios sean más flexibles o tengan igual o mayor posibilidad de poderlos escoger. Por otro lado, hablando de la segregación, en esta CA tenemos un índice mayor de inmigración, con lo cual, creo que es más fácil que exista una mayor concentración de personas que sean originarios de España. Por otro lado, el hecho de dejar pasar de curso con suspensos o tantas horas con el cromebook, está demostrando a la larga que no benefician a la calidad de la enseñanza.
D.I.LTotalmente de acuerdo con usted; cheque escolar y que cada uno elija donde ir.
Idò, clar, perquè ses arques públiques (diners públics) les roben els politicutxos, per xanxullos, luxes privilegis i abusos. Per això no publiquen mai on van a parar els diners que es recauden (i mira que això és possible fer-ho a internet des de fa més de 2 dècades senceres; pero no ho fan tampoc). Políticutxos = niu de LLADRES i terroristes socials .
Idò, fora xanxullos de donar diners PÚBLICS als centres concertats (que són en realitat PRIVATS) , classistes i abusons. Els diners públics per a l'Educació PÚBLICA, i fora robar a la ciutadania per a benefici d'una minoria caradura aprofitada.
Bajaron tanto el nivel de la pública q si quieres algo de nivel tienes q pagarlo. Y así los perjudicados son los pobres q dicen defender.
así se recoge en el estudio Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver, elaborado a nivel estatal por el sindicato Comisiones Obreras. Pues mira se pone el cheque escolar como en Dinamrca o Suecia y asi podran elegir donde ir. Que CCOO critique esto cuando defiende el sistema MUFASE el cual tienen derecho a elegir los docentes pero no todos los funcionarios ni ciudadanos ¿tambien es segregacion''?
Las razones socioeconómicas también producen una "segregación" educativa entre centros escolares, de forma que quien, por razones socioeconómicas, solo puede acceder a los colegios públicos, está condenado a la educación monolingüe en catalán, siendo que en gran parte de los colegios concertados o privados de Baleares disfrutan de una educación plurilingüe, en catalán y español y, en muchos casos, en un idioma extranjero, normalmente el ingles.
JonnNo entenc com arribes a sa conclusió de que era un benefici per a tothom; jo, que vaig estudiar amb aquesta segregació, he pogut comprovar que ets únics beneficiats varen ser es "més avançats" que han arribat a tenir feines millor remunerades, mentres que ses rèmores no han tengut bones opcions laborals. I tots, hem arribat al món laboral amb moltes deficiències respecte des treball en grup i sa col·laboració amb companys de feina avanlats i/o rèmores.
És la societat que s'ha creat per culpa de la turistificació extrema que hem sofrit. Hem importat gent no qualificada que no li dona importància als estudis, tanmateix per fer feina a un hotel tot inclòs no importa tenir estudis. El problema és la turistificació, estudiar ha de valer la pena i treballar ha de bastar per viure, dos conceptes que aquí no passen. D'altra banda, les concertades haurien de tenir més immigrants que els públics, ja que elegeixen als professors a dit i són xiringuitos perennes
Impostos per Sanitat i Educacio…ho diuen pero no ho fan, amb aço es diu tot.