La Sindicatura detalla que el Govern solo ha revisado hasta la fecha unos 2.000 expedientes de los más de 10.560 que debe controlar y en muchos de ellos ha detectado irregularidades. «Dados los términos de la liquidación de la subvención y dada la escasez de medios, eso comporta un riesgo de fraude significativo de algunos beneficiarios», detalla el informe.
La mayor parte de las observaciones que realiza la Sindicatura tienen que ver con la falta de justificación de los empresarios para percibir las subvenciones. Precisa que, a pesar de que el plazo para la presentación de esta documentación es de 15 días, en algunos casos el retraso en aportar la documentación supera el año.
La Sindicatura cree que esta circunstancia es un «agravio comparativo» con respecto a otros procedimientos donde solo se les da esos 15 días y abunda en que este retraso facilita que algunos reciban subvenciones que no les correspondían. También alerta de lo que ha sucedido con algunos expedientes que recibieron ayudas superiores a los 60.000 euros. Todos ellos debían incorporar un informe de auditoría que avalaba que la petición era correcta pero algunos de ellos, a pesar de haber sido supuestamente auditados, presentan graves deficiencias.
El informe señala que algunas de las ayudas que concedió el Govern sirvieron para compensar deudas entre sociedades diferentes del mismo empresario y también se cometieron abusos porque algún empresario solicitó ayudas diferentes para cada uno de los establecimientos de una misma sociedad. También se ha comprobado que algunas ayudas que se concedieron a las empresas acabaron poco después en la cuenta de los administradores. El informe pone un ejemplo que ilustra la realidad de los hechos: señala que, de 723 expedientes revisados por la Administración, en 371 de ellos se han dictado resoluciones de devolución del dinero. Eso supone más de la mitad de todo lo que se revisa.
La Sindicatura también menciona en su informe la diferencia que hubo entre el número de ayudas que se dieron en Balears y las que se dieron en otras comunidades. Afirma que hay un «contraste significativo» entre las Islas y otras comunidades. Menciona que en Balears hubo 10.560 beneficiarios de 13.253 solicitudes (casi el 80 %), que se repartieron la totalidad del dinero asignado: 865 millones. En el caso de la Comunitat Valenciana se concedieron ayudas a 16.278 de los 30.648 solicitantes (los que representa un 53,11 %) por un total de 312 millones de los 647 consignados. El documento concluye que el anterior Govern siempre mostró su voluntad de asignar todos los recursos consignados y opina que eso explica las «carencias» detectadas en el informe de fiscalización e lo que se refiere a los «mecanismos de control interno».
El apunte
El Govern solo ha cobrado el 15 % de las multas que puso durante la pandemia
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y Negueruela dando clases de ética política en el parlamento balearucho.
Cerraron las empresas ellos.. no los empresarios. Mantuvieron a muchos trabajadores , mantuvieron las empresas a pesar de las pérdidas,. Hacienda tiene suficientes recursos para saber si te tienen quedar o no una subvención europea, de lo contrario también son responsables.. La verdad que es difícil ser empresarios hoy por eso los que critican nunca lo serán, están en otra onda. Los políticos con su política de adversario los criminalizan. Así nos va Felices Fiestas!!
Si esta visto que cuando gobiernan la Izquierda, bArmengol y Sánchez, el dinero no vale nada.
Jose ManuelEl empresario bribón picaresco poniendo la mano y sin justificar, el que vota a la derecha
nomecreonadaPregúntale a rato o al informático que borro 32 veces los discos duros del PP sin ir más lejos.
Tranquilos compi, en tres dos años vista entra la gente de bien y aquesta cosa nostra.
GESTIÓN SOCIALISTA...
PERO BIEN QUE SE ESTÁN EXIGIENDO LOS " COBROS INDEBIDOS" de la RENTA SOCIAL GARANTIZADA (RESOGA) ..a los MÁS DESFAVORECIDOS, ESOS QUE NO TIENEN NADA Y SI LO TIENEN SE LO EMBARGARÁN y que NO TIENEN NINGÚN CULPA DE LA PESIMA INFORMACIÓN QUE EXISTE ,ENTRE GOBIERNO Y GOVERN ... ¿ Verdad SEÑORA CIRER ? VERGÜENZA DE PP ....
Sobrasada rockDíselo a las familias de todos los que han muerto!!
Als pocs empresaris que ajudaren, perqué els havien arruïnat primer, ojo, els feren pagar un IRPF per ingressos del treball, lo que suposa tornar un 25% de lo que t'han donat (amb una llista que obligaven a entregar i que havies de demostrar que devies perqué t'havien tancat es negoci però t'obligaven a mantenir als empleats.). Tornar un 25% als 6 mesos aprox. Quan encara no has tret es cap de davall de s'aigua és molt i ho hem pagat molt car. N'hi ha que encara arrosseguen deutes de COVID. Així es que a mí que m'expliquin a qué se refereixen exactament.