La consellera Manuela García, el director del IB-Salut, Javier Ureña y el gerente de Primaria, Carlos Raduán, con parte del equipo coordinador del ESAD.

TW
0

El índice de envejecimiento en las Islas supera el 109%, 21 puntos porcentuales más que en 2013. Cada vez hay más personas mayores de 64 años y, por consiguiente, mayor tasa de enfermos crónicos que requieren una asistencia sanitaria específica que, en muchos casos, se tiene que realizar desde el domicilio.

Cada día, médicos y enfermeras de todos los centros de salud de Balears se desplazan a los hogares de sus pacientes ya sea para realizar un seguimiento y un control rutinario, o para atender situaciones puntuales y sobrevenidas que requieren una vista urgente. Son unas 16 mil visitas a domicilio mensuales, de media.

Además de esta atención domiciliaria que se coordina desde los centros de salud y que cada día es más demandada, existe desde hace 25 años un servicio específico en Mallorca que ofrece cuidados paliativos a domicilio y atiende los casos más complejos.

Se trata del Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD), ubicado en la UBS Es Molinar, que procura estos cuidados paliativos a los pacientes que los necesitan, atiende a sus familiares y apoya a los equipos de atención primaria.

Este dispositivo lleva a cabo una valoración multidimensional que aborda aspectos físicos, emocionales y sociales del paciente. Su máxima es la dignidad y mantener un entorno que sea lo más respetuoso, cálido y cercano posible para el paciente.

«Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo por estos 25 años de servicio y poner en valor el trabajo que realizan, un trabajo importantísimo que nos permite decidir donde queremos pasar nuestros últimos momentos», ha expresado la consellera de Salut, Manuela García, en la visita que hizo ayer al equipo del ESAD con motivo de su aniversario.

Equipo multidisciplinar

García, acompañada del director del IB-Salut, Javier Ureña, y del gerente de Atención Primaria, Carlos Raduán, valoró además la calidad de un gran equipo de profesionales que ayuda de manera integral al paciente, «no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista psíquico y emocional».

El ESAD dispone de ocho equipos asistenciales formados por médico y enfermera, un auxiliar administrativo y una psicóloga que atienden todos los días de la semana, las 24 horas y también festivos.

Patricia Basante, médico de familia especialista en paliativos y coordinadora del ESAD, ha destacado de estos 25 años la evolución del servicio y «un recorrido muy enriquecedor por lo que supone haber acompañado a tantas personas y sus familias en esta etapa tan delicada».

Entre enero y noviembre, el ESAD ha atendido 1.224 casos. En 2023, se atendieron 1.389.
La media de edad del paciente es de 77,6 años y el 51 % son hombres y el 49% mujeres. En un 75,3 % de los casos son pacientes oncológicos. El 58 % de los pacientes son derivados desde los hospitales, el 28 % desde atención primaria, y el resto desde otros dispositivos sanitarios.