Hans Lenz (izq.) deja el cargo de presidente de la entidad conservacionista a Marcial Bardolet. | Jaume Morey

TW
7

La Fundación Mallorca Preservation (creada en 2017 e integrada en la red mundial Conservation Collective, con una treintena de entidades) ha cambiado de presidente. Hans Lenz lo ha sido en los últimos cinco años y ahora le toma el relevo Marcial Bardolet, en Mallorca Preservation desde su creación y con una amplia experiencia técnica en materia de conservación en la Administración y fuera de ella.

Lenz explica que «la fundación no quiere personalismos, pero llega el momento de regenerar el equipo y que entre gente nueva, siempre con un grupo heterogéneo y multidisciplinar, con múltiples visiones y aportaciones, y trabajando con las comunidades locales. Trabajamos todas las áreas de la conservación». Para Bardolet, «mi presidencia tiene el reto de cuidar y dar continuidad a todo lo que ha hecho Mallorca Preservation en estos años, con un balance muy favorable en el apoyo a proyectos positivos para el medio ambiente de la Isla».

Noticias relacionadas

Mallorca Preservation cuenta con unos 50 donantes (empresas y particulares) que han aportado desde 2017 un millón de euros, de los que 910.000 se han destinado al desarrollo de proyectos medioambientales

El objetivo, según Lenz, es que «el ser humano siga conectado al medio ambiente y respete su entorno natural. Queremos llegar a las raíces de los problemas ambientales y para ello catalizamos proyectos con impactos positivos. Con nuestra ayuda, algunos de estos proyectos se hacen más grandes y optan a fondos estatales o europeos». Bardolet apunta que «Baleares está exportando conocimiento medioambiental y un ejemplo ha sido su carácter pionero en la conservación de la posidonia».

Ambos valoran que «las empresas están más concienciadas y quieren participar en las soluciones para la mejora del entorno. En un escenario de cambio climático, vienen retos en conservación de hábitats, especies invasoras, presión urbanística, viabilidad agraria o gestión forestal. Tenemos una Serra de Tramuntana que es un polvorín en caso de gran incendio y la verdad es que, en verano, estamos superando el umbral de capacidad de la Isla. El turismo no puede seguir creciendo. Hay que bajar el número de turistas y comunicar mejor con ellos para que sean activamente más responsables y estén más concienciados e implicados con la realidad natural de Mallorca».

El apunte

Catorce proyectos con 350.000 euros en 2024

En 2024, Mallorca Preservation ha destinado 350.000 euros a 14 proyectos, con 870 alumnos en actividades de educación ambiental, 170 voluntarios en acciones de sensibilización, 60 agricultores formados en prácticas ecológicas y regenerativas, siembra de 1.400 árboles frutales, retirada de 180 kilómetros lineales de plásticos agrarios, liberación de 70 alitanes (tiburones), identificación de 40 delfines, marcaje de aves rapaces o retirada de 5.100 colillas del medio natural, entre otras iniciativas.