Los ecosoberanistas, según han informado en una nota de prensa, quieren aclarar si la celebración de la ofrenda florar al Rei Juame I que se celebró este lunes en la plaza de Cort afecta a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la que dispone esta conmemoración.
Para MÉS, Cort ha alterado el protocolo reconocido y que establece que la ofrenda, incluida en la catalogación, se tiene que celebrar frente a la estatua de Jaume I en la plaza de España. Una situación que MÉS per Palma ya criticó este lunes.
Por ello, los representantes de la formación en la institución insular, competente en cuestiones patrimoniales, han instado al Consell a esclarecer si los cambios afectan a la declaración. En concreto, han registrado una pregunta para saber si el departamento de Antònia Roca ha iniciado alguna acción al respecto.
En este sentido, el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, y el conseller y representante de la formación en la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, Joan Llodrà, interpretan que Cort y el Consell han vulnerado el marco normativo vigente.
A cualquier ciudadano que tenga que llevar a cabo una actuación sobre un bien mueble o inmueble con esta catalogación, aunque sea para una mínima cosa se le exige presentar un proyecto ante la Comisión de Patrimonio. «¿Ha sido así en este caso?», han preguntado.
Al margen de la pregunta escrita, los ecosoberanistas han cuestionado la gestión de Roca por su «falta de supervisión sobre los bienes catalogados y protegidos». «Agradecemos su afán proteccionista, pero no sirve de nada impulsar declaraciones de protección si luego no hay un control», han subrayado.
Por ello, desde MÉS instan a Roca y al presidente insular, Llorenç Galmés, a «actuar con más diligencia y salvaguardar como es debido el patrimonio cultural que tanto dicen defender». Precisamente, Alzamora ha criticado que Galmés y el exportavoz insular del PP fueran «especialmente críticos» ante cualquier cambio en el protocolo y ahora se muestren «permisivos» con un cambio «tan substancial».
Los consellers insulares de MÉS han participado en los actos con motivo de la Festa de l'Estendard. A pesar de los cambios que han criticado, este lunes asistieron a la ofrenda florar al considerarla «un acto tradicional que forma parte de la Diada de Mallorca». Además, han lamentado la ausencia este lunes de Galmés.
Con todo, teniendo en cuenta que el Consell cambió la fecha de la Diada de Mallorca, los consellers de MÉS han presenciado el acto a las puertas del Palau del Consell. «Hemos querido ser respetuosos con la fiesta y al mismo tiempo consecuentes. La Diada de Mallorca es y será el 31 de diciembre», ha dicho Alzamora, concluyendo que «si 800 años de historia no han podido hacer desaparecer la fiesta civil más antigua de Europa, no será Llorenç Galmés quien lo haga».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pus mai MES.
MES cada día va a MENOS!
jajajajajasjaaaaaasssssss
El PP com sempre creient-se que que ses institucions són el seu cortijo de seÑorets. Caradures !!!!
Aquesta festa es un insult a sa sociedad Mallorquina y a sa pròpi històri de Mallorca. Aquest 31/12 entraren sas tropas des Rey Jaime I d'Aragó y masacraren a sa pobblació, violaran donas y que se jo... robaren, y es cap d'un parey de dies, emb tot ben carregad a es barcos, fogiren de s'illa sa majoria d'élls, qu'eren mols mercenàris, dexent una epidèmi de peste per sa gran cantidad de mors qu'hi habia pes carrés y cassas. Axí que no se celebra rés de bò.