La campaña navideña está refrendando las expectativas que mantenía el sector del comercio desde los buenos resultados del Black Friday. Grandes superficies y pequeños establecimientos están de acuerdo en señalar estas fiestas como las mejores de los últimos años en términos de consumo gracias a un cliente que no gastaba tanto desde antes de la pandemia.
El notable repunte en volumen de ventas se está viendo también acompañado por una mayor preferencias por etiquetas de gama alta, en especial en el campo de la alimentación y en algunos de los productos más típicamente navideños, como jamón, marisco, vino, champán o cava. En el campo de los regalos de Nochebuena y Reyes, el sector de la tecnología ha vuelto a acaparar el protagonismo.
«La gente está tirando por buenas marcas y producto gourmet de manera más clara que otros años; el consumidor local ha elevado el nivel de calidad de sus compras», afirma Antonio Sánchez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés. «El cliente está respondiendo muy bien, con un comportamiento muy cercano al que anticipábamos después de una temporada de pleno empleo», señala Sánchez para añadir que la semana del Black Friday siempre funciona como un termómetro muy fiable de lo que será el consumo navideño.
Si el año pasado ya se constató un repunte bastante significativo, ahora no hay dudas en señalar esta campaña como la mejor desde 2019, justo antes de la crisis sanitaria desatada con la COVID. Y eso a pesar de que todavía falta el arreón final del fin de semana de Reyes. Similar balance hacen desde el Mercat de l'Olivar, satisfechos con una elevada afluencia de compradores que se ha beneficiado, entre otras cosas, de la hora de aparcamiento gratuito integrada en la campaña de este año. Los buenos resultados de esta iniciativa, apuntan, prácticamente garantizan su repetición en
próximos inviernos, especialmente con los problemas de acceso a Palma desde otros puntos de Mallorca y las dificultades para encontrar aparcamiento. De hecho, entre el sector constatan una ligera bajada de la afluencia de clientes radicados en el Part Forana, un fenómeno que no dudan en achacar a los problemas anteriormente señalados.
AFLUENCIA DE CLIENTES. El comercio ha detectado una bajada de clientes de la Part Forana que achacan al problema del aparcamiento
El pequeño comercio tampoco ha sido ajeno a esta explosión del consumo, Carolina Domingo, presidenta de la patronal PIMECO, afirma que el sector «está muy esperanzado» con el dinamismo de las ventas de este mes de diciembre. «Las campañas de sensibilización hacia el comercio de proximidad se está notando y las ventas están mejorando con mucho las del año pasado». Para Domingo, este es también el mejor año desde 2019, no solo por las acometidas de la inflación desde entonces, sino porque el año siguiente marcó un punto de inflexión en los hábitos de consumo. «En cierta manera la gente descubrió las plataformas de compra on line con el confinamiento de la pandemia y eso se ha estado notando mucho en los años posteriores», afirma Domingo.
Con todo, los ánimos están al alza, sobre todo teniendo en cuenta que «todavía quedan por delante dos semanas fuertes», con las últimas compras de Reyes y la llegada de las rebajas.
Por otro lado, hay que reseñar que esta explosión de consumo se ha producido tras un año con un 2,8 % de subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta noviembre, la segunda mayor de España tras el País Vasco (2,9 %) y cuatro décimas por encima de la media estatal (2,4 %). El sector de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, asimismo, se encareció en Baleares un 2,5 %.
22 comentarios
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TOTS mos queixam de que res va be i despres veus aquestas noticies !!! No sera que ses coses van be i mos queixam per vici?
123Quédate con lo mas importante "desde la pandemia" es decir que aun estamos peor que antes de la pandemia....
Noticia de consumo sin datos ni cifras sobre el consumo. Ni se menciona el gasto total ni per cápita del año pasado ni de este. Pero teniendo en cuenta que somos unas 35.000 personas más que hace un año, parece normal que se compre más comida. Lo interesante sería saber el gasto por cabeza de todos los que estamos pululando por estas islas.
així anem , una societat què es pensa que el desenvolupament es gastar , gastar , gastar , i als pobres estafar...
LunaEs muy fácil de explicar: cada vez hay más extranjeros en las islas, y esos son los que gastan más. También gastan más en vivienda y por eso la vivienda está tan cara. Aunque ese es otro tema (o no).
A caso el resto de año no se vende los mismos productos .
Mientras la sociedad no cambie , yo subiria precios un 100 por 100 en navidad
Logico hay mucho bobo ... es un reflejo de la sociedad . Quereis que no suba ningun precio ? Cenad pa amb oli . Y cualquier otro dia del año cenad gambas o lo que querais .
No es que compremos cosas de más de liju es que todo está muchísimo más caro
¿Por cantidad de ventas o por IMPORTE DE LAS VENTAS? Porque tal y como han subido los precios, no me extrañaría que hayan vendido menos, pero hayan recaudado más...