Imagen de archivo de las rebajas de enero y febrero.

TW
1

Las rebajas de enero conllevarán un incremento de las contrataciones del 24 % en Balears en relación al mismo periodo del año pasado, lo que convierte la comunidad autónoma en la segunda con mayor crecimiento porcentual después de Castilla La Mancha (33 %), con cuatro puntos por encima de la media estatal (19,8 %).

En total, el Archipiélago acumula alrededor de 3.500 firmas para estas fechas, según un informe de Randstad sobre previsiones de contratación publicado en el día de ayer y que abarcan las contrataciones realizadas de enero a marzo para los sectores del comercio, el transporte y la logística. «El comercio y la logística continúan siendo los sectores más dinámicos durante esta campaña», señala el informe para añadir que en el caso del comercio, este «seguirá precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos y de atención al cliente, tanto a nivel de presencia físico como en e-commerce».

También se precisa que las habilidades más valoradas son las competencias digitales -con dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas-, así como el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas.

El dinamismo que están mostrando las Islas en esta campaña navideña ha sido muy destacado por el sector del comercio, que ha situado el volumen de ventas al nivel de antes de la pandemia, es decir, el más alto de los últimos cinco años. Asimismo, se espera que el tirón se mantenga en las próximas semanas con la llegada de las rebajas. Y no solo por las buenas cifras de visitantes para ser temporada baja, sino sobre todo por el nivel de consumo que está mostrando el cliente local.

No obstante, cabe la posibilidad que la alegría gastadora de este último mes -traducida no solo en volumen de compras, sino también en una apuesta por productos de mayor calidad, sobre todo en el sector de la alimentación- contenga el consumo. El comparador financiero Banqmi estima en 94,34 euros el gasto medio por persona en las próximas rebajas. De ser así, los baleares gastarían unos euros menos que la media nacional, de poco más de 100 euros.