Dos clientas saliendo de una tienda del centro de Palma con la decoración navideña. | Jaume Morey

TW
2

Baleares completó su año con menos parados de media desde que existen registros. Lo hizo además con un mes de diciembre igualmente histórico en términos de ocupación que coronan lo que para el Govern ha sido el año en que se ha consolidado la estabilidad laboral, con una temporada que se ha ido prolongando hasta prácticamente empalmar con la campaña navideña y las rebajas.

Así, las Islas registraron el mes pasado un total de 487.996 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que constituyen 15.085 trabajadores más respecto a diciembre de 2023. Es decir, una subida del 3,2 %. Es la segunda comunidad que más crece después de Canarias. Por otro lado, el mes se cerró con 30.192 personas paradas, lo que representa un mínimo histórico y una reducción interanual del 4,8 %.

La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social del Govern, Catalina Cabrer, ha hecho un balance muy positivo de los datos del mes de diciembre y del balance anual, destacando el paulatino incremento de los periodos de más ocupación que se está observando en los últimos años . «Debido a la prolongación de la temporada y la campaña de Navidad y la campaña de las rebajas, nuestro comportamiento en datos de afiliación y de paro se mantiene en mínimos históricos y no hay prácticamente variación en unos meses en los que tradicionalmente solía haber una subida de la desocupación», señaló.

Él año 2024 registró una ocupación media de 670.010 personas, lo que constituye un crecimiento del 3,3 % con respecto a 2023. Baleares se sitúa de esa manera con un crecimiento un punto por encima del conjunto de España y como una de las comunidades líder en creación de ocupación, destacó Cabrer.
Por otro lado, las tasas de temporalidad y parcialidad también muestran reducciones con respecto al año anterior: un 8,7 % de contratos temporales (cuando en España es del 14,4 %) y un 12,7 % en parcialidad (20,4 % en España).

«Vemos que en 2024 Baleares consolida una temporada turística cada vez más larga que enlaza directamente con la campaña de Navidad y previsiblemente enlazará también con las rebajas», para concluir que «hemos logrado tener de una ocupación con mucha estabilidad durante todo el año y con bajas tasas de parcialidad y temporalidad en la contratación».

De cara a futuro, los retos siguen siendo los que se han estado subrayando a largo de todo el año desde el Ejecutivo. «Nos preocupa mantener y mejorar estos datos, pero también nos hemos de preocupar por la productividad de nuestro tejido empresarial y de nuestra economía y también de las tasas de absentismo, en las que queremos empezar a trabajar a partir de 2025».

Reacciones

CAEB destacó que «el esfuerzo empresarial por alargar la temporada hasta la campaña de Navidad ha vuelto a dar sus frutos durante el mes de diciembre», valorando muy positivamente el volumen de actividad comercial de las últimas semanas. Con todo, CAEB advierte de que la eliminación de las medidas de contención sobre el precio de los alimentos y de la luz «pueden hacer repuntar la inflación» y convertirse en «un nuevo obstáculo para empresas y ciudadanos en este inicio de 2025».

La Federación PIMEM destacó que las cifras obedecen a «una buena campaña de Navidad», en la que las pymes y el pequeño comercio balear «han sabido aprovechar la buena coyuntura reaccionando a las oportunidades de mercado generando lugares de trabajo y haciendo posible que el mes de diciembre fuera histórico». Por otro lado, insisten en la necesidad de afrontar retos pendientes como la formación, la innovación y la sostenibilidad.

Desde el sindicato UGT, se solicita que en 2025 se aprueben mecanismos para que «mejore el bienestar social» a través de la reducción de la jornada laboral, aumentos salariales que «permitan recuperar el poder adquisitivo» y «medidas eficaces frente a la crisis de la vivienda». La portavoz sindical, Xisca Garí, señala que el cierre del año deja un «sabor agridulce» por el hecho de que las cifras de ocupación no se traduzcan en una mejora de la calidad de vida.

El sindicato CCOO considera que los datos son los «habituales» de la campaña navideña dada la fuerte demanda que se produce por estas fechas. A pesar de que 2024 ha sido un año con un incremento de la ocupación, CCOO lamenta que el año se cierre con «incertidumbre» y «desencanto», ya que «el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de las Islas desciende». En ese sentido, reclaman un pacto social y política que garantice que el incremento ocupacional vaya acompañado de mejoras salariales y laborales.